Iniciativa es liderada por miembros de Departamento de Derecho Privado

Académicos de la U. de Chile presentaron proyecto de matrimonio igualitario en el Senado

Académicos presentaron proyecto de matrimonio igualitario

El miércoles 6 de abril, académicos de la Facultad de Derecho junto a miembros de la Fundación Iguales presentaron al presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, el primer proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo que incluye el derecho de adopción y filiación en nuestro país. Tras la reunión, realizada en el Congreso Nacional en Valparaíso, un grupo de once senadores dieron su apoyo a la iniciativa.

​"La Universidad de Chile y esta Facultad están llamadas a poner al servicio sus conocimientos para conducir las demandas de la sociedad. En esta oportunidad aportamos en la discusión sobre la ley de matrimonio igualitario", dijo el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, respecto al “Anteproyecto de ley sobre matrimonio igualitario”, que esta mañana los académicos del Departamento de Derecho PrivadoGabriel Hernández, Fabiola Lathrop y Mauricio Tapia, junto a los representantes de la Fundación Iguales, Luis Larraín y Emma De Ramón, presentaron ante un grupo de senadores liderados por el presidente de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber.

Los senadores Jaime Quintana (PPD), Adriana Muñoz (PPD), Felipe Harboe (PPD), Guido Girardi (PPD), Lily Pérez (Independiente), Fulvio Rossi (PS) y Pedro Araya (Independiente), asistieron junto a Lagos Weber a la entrega del documento y mostraron su interés en avanzar en el tema. Pese a que no estuvieron presentes, comprometieron también su respaldo a la iniciativa los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Isabel Allende (PS) y Alfonso De Urresti (PS).

“Quisiera destacar la excelente disposición de parte de los señores y señoras senadores frente al anteproyecto; se mostraron interesados en la forma en que el derecho comparado ha abordado el matrimonio igualitario y la forma en que nuestro trabajo ha abordado algunas materias específicas, como la filiación. Constituye una gran oportunidad para nuestro Departamento y en específico para su área de Familia y Niñez, poder contribuir a este debate”, dijo tras el encuentro la coordinadora de la línea de investigación en esta materia, Fabiola Lathrop.

Los senadores valoraron el texto como una reforma integral que reconoce el matrimonio igualitario y regula sus efectos. En este sentido, éstos manifestaron su firme deseo de que este trabajo se transforme en el proyecto de ley que se discuta en el parlamento.

“La promesa electoral que hizo la Presidenta Bachelet en 2013 no se cumple con el envío de un proyecto a fines de 2017. (…) Esto es un tema de derechos en el que ella tomó un compromiso, así que lo que se le está pidiendo es el cumplimiento de su promesa, nada más”, dijo el senador Lagos Weber luego de recibir la propuesta.

Por último, el presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín, puso énfasis en que con el apoyo parlamentario y ciudadano al matrimonio igualitario “queremos mostrar la urgente necesidad que tiene este proyecto, que busca la igualdad de derechos”.

Sobre el anteproyecto

“La Ley Nº 20.830 de 2015, que crea el Acuerdo de Unión Civil, significó un avance decisivo en la protección jurídica de relaciones afectivas estables y permanentes de las parejas del mismo o distinto sexo. Sin embargo, como se ha puesto de manifiesto, esta figura adolece de ciertas deficiencias; en especial, ha sido criticada por no garantizar adecuadamente el derecho a la vida familiar”, señala el proyecto, redactado por académicos de la U. de Chile.

El anteproyecto de ley, redactado con la participación de la profesora  Lathrop, junto a los académicos Gabriel Hernández, Mauricio Tapia y el ayudante Francisco Alvarado, modifica el artículo 102 del Código Civil que establece que el matrimonio “es un contrato entre un hombre y una mujer”, reemplazándolo por “dos personas” y determina la filiación en los casos: adopción conjunta, adopción del o la hijo/a de la pareja y reproducción asistida. Así, la instauración de este proyecto modificaría el Código Civil, la Ley de Matrimonio Civil, de Adopción, de Menores, de Pensiones de Alimentos y la Ley de Tribunales de Familia.

El documento que será presentado a la Presidenta Michelle Bachelet la próxima semana, tomó seis meses de trabajo, incluyendo sesiones de reunión y discusión entre los miembros de nuestro plantel y representantes de la Fundación Iguales.