Ir al contenido
Universidad de Chile

Columna de Opinión:

Brecha de género en matemáticas y ciencias, un contraste entre Chile y Finlandia

Columna de Opinión: Brecha de género en matemáticas y ciencias

Los últimos resultados de la prueba internacional PISA, mostraron que Chile es uno de los países con mayores brechas de género en contra de las niñas en ciencias y matemáticas, áreas académicas en las que, por el contrario, Finlandia muestra mejores resultados para las niñas. Alejandra Mizala, directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y académica del Departamento de Ingeniería Industrial, reflexiona esta situación en la siguiente columna.

En PISA 2015, la única prueba donde las mujeres obtuvieron mejores resultados que los hombres fue en Lectura. En contraste, en Ciencias y Matemática las brechas de género se mantienen y las niñas sostenidamente obtienen peores resultados que los niños. En matemáticas, los hombres aventajan a las mujeres en 19 puntos y en ciencias lo hacen en 14. Similares resultados se observaron en la prueba TIMSS 2015 en cuanto a género: en 8° básico tenemos la mayor brecha en Matemática entre todos los países participantes, y la segunda mayor en Ciencias, diferencias que resultan desfavorables para las mujeres.

Sin embargo, Chile no presenta diferencias de género en matemáticas en 4° básico, lo que hace pensar que estas brechas no son naturales, sino que están asociadas a aspectos culturales, como por ejemplo, las distintas expectativas que los padres y los profesores tienen sobre niños y niñas, así como los modelos de roles diferenciados que la sociedad le ofrece a ambos.

En efecto, los resultados de PISA muestran que los niños tienen mejores puntajes en la prueba de Ciencias que las niñas en 24 países y economías, mientras que las niñas tienen resultados mejores que los niños en 22 países y economías. Algo análogo ocurre en la prueba de Matemática. Podemos ejemplificar esto contrastando Chile y Finlandia: el nuestro es uno de los países con mayores brechas de género en contra de las niñas, al contrario de Finlandia, donde las niñas obtienen 19 puntos más que los niños en la prueba de ciencias y 8 puntos más en matemáticas.

Investigaciones que usan los resultados de las pruebas internacionales muestran que efectivamente hay una correlación entre la brecha de género en el desempeño en matemáticas y ciencias y las oportunidades económicas y sociales de las mujeres en cada uno de los países que participan en estas pruebas. En concreto, un meta análisis encontró significativas variaciones entre países que se correlacionan con la equidad de género en la matrícula escolar, en la participación de mujeres en trabajos de investigación y en la participación parlamentaria femenina.

Volviendo a Chile y Finlandia podemos analizar qué ocurre en ellos con la brecha de género a nivel de la sociedad en su conjunto. Con este fin es posible recurrir al Índice de Brecha Global de Género que calcula el Foro Económico Mundial, el que se presentó por primera vez en el año 2006 y que  mide la magnitud de la brecha entre mujeres y hombres en términos de la participación en la economía y el mundo laboral cualificado, en política, y su acceso a educación y salud. Se utiliza para entender en qué medida se están distribuyendo los recursos y oportunidades de forma ecuánime entre hombres y mujeres en los 142 países que analiza. En el informe del año 2016, Islandia está en primer lugar, le siguen Finlandia y Noruega; Chile está en el lugar 70.

Tenemos una buena tarea por delante, es necesario tomar conciencia del rol que le estamos asignando a las niñas y niños en la sociedad y cambiar estos estereotipos, partiendo por los juguetes que regalamos, las expectativas que tenemos de ellas y ellos, y los modelos a seguir que les presentamos. No hacerlo significa renunciar a la mitad del talento de que disponemos como país, porque los talentos están igualmente distribuidos por género, no así las oportunidades. Es fundamental que todos los talentos se desarrollen para que las explicaciones y respuestas frente a los distintos problemas que afrontamos como sociedad incorporen diferentes perspectivas y logren ser más completas y robustas.