Hacia un futuro convenio internacional

U. de Chile explora áreas de cooperación con principal casa de estudios superiores de Guatemala

U. de Chile explora áreas de cooperación con Guatemala

Rita Díaz, embajadora del país centroamericano en Chile, expresó su interés en estrechar los vínculos con la Casa de Bello, a la que distinguió por ser uno de los principales referentes a nivel latinoamericano. La delegación diplomática visitó al Rector Vivaldi para identificar los ámbitos de interés común con la Universidad de San Carlos de Guatemala, una de las más antiguas del continente.

Seguridad alimentaria, medio ambiente y fenómenos sociales fueron algunos de los temas en los que el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y la embajadora de Guatemala en Chile, Rita Díaz, avizoraron un potencial foco de cooperación e intercambio entre nuestro país y la nación centroamericana. La diplomática se reunió con la autoridad superior de nuestra Casa de Estudios y el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, para avanzar en un futuro convenio entre la Universidad de San Carlos de Guatemala, el principal establecimiento de educación superior de ese país, y la Casa de Bello.

En la cita, el Rector Vivaldi acogió el interés expresado por la embajadora y destacó el rol público que ambas instituciones estatales han compartido como pilares en la construcción y desarrollo de cada país. Al respecto, mencionó al área de la nutrición y a la labor del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), como “un excelente ejemplo del papel que el Estado, a través de la Universidad de Chile, como universidad estatal, ha cumplido en la solución de los problemas enfrentados por nuestras sociedades”.

La diplomática guatemalteca destacó a nuestra Casa de Estudios como un referente en la región y valoró la relación ya existente a partir de la experiencia de la Universidad de Chile en la formación de académicos de ese país y de la visita a Chile que realizó una delegación de la Universidad de San Carlos durante 2016 para conocer el trabajo de la Casa de Bello en títulos y grados. En este sentido, expresó su voluntad de seguir fortaleciendo el vínculo entre ambos países y ambas instituciones para favorecer la realización de un futuro convenio.

Respecto a los temas abordados durante el encuentro, la embajadora Díaz, si bien señaló a la nutrición como un aspecto esencial para Guatemala, también indicó su interés en colaborar en el estudio de "los desastres naturales y la relación entre cuestiones medioambientales y problemas sociales”. Además, relevó el vínculo entre la Universidad de San Carlos y la Universidad de Chile en el papel histórico que ambas han cumplido en el fomento del desarrollo económico y social de sus respectivos países.

Tras la reunión, el director de Relaciones Internacionales de nuestra institución, Eduardo Vera, enfatizó la voluntad de la Casa de Bello por intensificar las relaciones sur-sur y los lazos académicos con la región. Uno de los aspectos de especial interés, señaló, resulta "la relación con los pueblos originarios y cómo estos toman parte en el desarrollo del país. Guatemala tiene una experiencia importante en esta materia y existe un amplio espacio para las humanidades y las ciencias sociales en aportar a una mirada de integración inteligente de las comunidades indígenas. Este espacio de conversación entre las humanidades y las ciencias más duras puede ser un elemento novedoso de las relaciones que establezcamos a nivel regional".

Relación con Guatemala

La Universidad de San Carlos de Guatemala fue fundada en 1861 y cuenta actualmente con cerca de 30 mil estudiantes. Es una institución dependiente del Estado donde los estudiantes cursan programas académicos de manera gratuita. Cuenta con diez facultades e imparte carreras técnicas, profesionales, licenciaturas y estudios de postgrado.

Con Guatemala, a la fecha, la Universidad de Chile mantiene vigente una carta de intención de la Universidad San Carlos de Guatemala con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; un convenio específico entre Loyola Escuela Empresarial para las Américas y el Instituto de Estudios Internacionales, y un convenio específico del Instituto Latinoamericano de la Calidad (INLAC-GT) con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.