Programa que se imparte en el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la U. de Chile

Magíster en Comunicación Política obtiene seis años de acreditación

Este programa de postgrado logra esta distinción hasta el 23 de enero del 2023.

La agencia Qualitas determinó la acreditación por un período de seis años del Programa de Magíster en Comunicación Política que imparte el ICEI de la Universidad de Chile. En consecuencia, esta certificación estará vigente hasta el 23 de enero del 2023.

La profesora María Olivia Mönckeberg, Directora del Instituto, afirmó que esta es una gran noticia, "ya que implica que el programa se encuentra con la validación de la agencia calificadora en los más altos tramos. El magíster, de proyección académica y que durante el año 2017 desarrollará su 12° versión, examina las recientes transformaciones en el ámbito público-político y comunicacional de la sociedad chilena".

Asimismo, la académica destacó la labor del equipo encabezado por el profesor Carlos Ossa, coordinador del magíster desde el año 2015: "Esto demuestra la calidad de los académicos y de las investigaciones que acá se trabajan", señaló.

El 30 de noviembre un comité de pares visitó las instalaciones del ICEI para evaluar una serie de aspectos del programa, como la infraestructura, el trabajo de sus profesores y el perfil de los egresados. En esa oportunidad, los evaluadores sostuvieron reuniones con autoridades institucionales, con el comité académico del magíster, estudiantes, graduados y profesores del programa. Después de dos meses de redacción del informe, la agencia entregó su veredicto.

Para Lionel Brossi, Director de Postgrado del ICEI, esta acreditación da cuenta de que el programa está consolidado y cuenta entre sus fortalezas "con un entorno institucional de excelencia, un modelo de gestión adecuado, un cuerpo académico dotado de una amplia trayectoria en el campo y en especial con un muy positivo reconocimiento de sus egresados y estudiantes en relación a la calidad y rigurosidad del programa".

Según el profesor Brossi, "los pares evaluadores externos han destacado su alta selectividad, junto con un perfil de egreso que escapa a los programas tradicionales y que constituye su sello".

Investigación, el punto fuerte

El principal foco de este magíster fundado en 2006 está relacionado con la investigación y se puede dividir en cuatro líneas: Línea teórica, vinculada a la filosofía política; línea práctica, relacionada con los medios, la mediatización de la política y análisis de campañas políticas; línea asociada a la psicología política, que comprende los procesos de subjetivación política; y línea que abarca la estética y la política, en la que se incluye arte y fotografía.

El plan de estudios incluye asignaturas como filosofía política, comunicación y espacio público, sociología política, discurso político y comunicación, psicología política, entre otras.

Para más información sobre el programa, ingresa al enlace:

Magíster en Comunicación Política - Instituto de Comunicación e Imagen - Universidad de Chile