El evento contó con la presencia de autoridades, funcionarios y profesores

ICEI realiza despedida de la Generación 2016 de Periodismo

52 alumnos asistieron a la ceremonia que se realizó en el Auditorio José Carrasco Tapia del Instituto de la Comunicación e Imagen.

En un evento que estuvo marcado por la emoción, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) celebró, la tarde de este jueves 19 de enero, la Ceremonia de Despedida de la Generación 2012-2016 de la carrera de Periodismo, organizada por los propios alumnos y la dirección de la Escuela de Periodismo.

La ceremonia fue dirigida por la profesora María Olivia Mönckeberg, Directora del Instituto y Premio Nacional de Periodismo 2009, y contó con la presencia del subdirector del ICEI y académico, José Miguel Labrín; el director de la Escuela de Periodismo, profesor Laureano Checa; el Jefe de la Carrera de Periodismo, profesor Raúl Rodríguez, el profesor de Semiología y estudios de la comunicación, Rafael del Villar, entre otros académicos y funcionarios presentes.

Al iniciar la ceremonia, que se realizó en el Auditorio José Carrasco Tapia, la profesora Mönckeberg se dirigió a los 52 estudiantes que asistieron.

“Me permitiré hablar como profesora y no sólo como directora. Hoy quiero decirles que vienen muchos y fuertes desafíos, sobre todo en esta sociedad abrumada por la sobre información, donde no son pocos los que ponen en duda nuestro rol. En esta etapa final de su formación, tenemos la certeza de que al salir al mundo laboral ustedes no solo demostrarán que son dignos estudiantes de la Universidad de Chile, sino que también desarrollarán su pasión por ser comunicadores de la verdad, de forma ética y profesional. Ustedes no solo destacaron por ser una generación con gran iniciativa. También nos probaron sus ganas por incidir y transformar esta la sociedad informando con rigurosidad y análisis”.

A continuación, fue el turno del profesor Laureano Checa, quien junto con valorar la decisión de los estudiantes por estudiar periodismo y a quienes apoyaron esa elección, llamó a los egresados a “ser fieles defensores del derecho a la información de la socieda. Nuestra función social es informar y educar a nuestros coterráneos que, hasta que no se comporten como ciudadanos y lo hagan solo como consumidores, las colusiones, las injusticias, vetos, entre otros abusos, seguirán existiendo. Desde hoy ustedes son embajadores de lo que esta Escuela significa, rigor, mirada crítica, compromiso con la verdad, y nunca dejen de preguntarse por qué”.

Biarly Sepúlveda fue la estudiante encargada de entregar las palabras de despedida a nombre de sus compañeros. En su discurso, además de hacer un balance positivo de las experiencias y conocimientos adquiridos en su paso por la Universidad, agradeció la labor realizada de parte de los docentes y los funcionarios que componen el Instituto.

En nombre propio y de mis compañeros y compañeras, expreso el profundo agradecimiento a esta casa de estudios y a cada uno de los integrantes que la conforman, pues esta Universidad es la gente que la camina, su diversidad , los infinitos discursos que aquí confluyen y la esperanza inagotable de sus profesores. Ahí, y sólo ahí, radica la trascendente huella de su formación”, destacó la estudiante.

La Ceremonia contó con un show musical en vivo, donde los estudiantes Shirley Berndt, Juan Vera, Nicole Gómez, Joaquín Alfaro y Claudio Troncoso, interpretaron las canciones “Los Momentos” de Eduardo Gatti y “Al final de este viaje” de Silvio Rodríguez. Por su parte, el profesor Raúl Rodríguez, director de Radio Juan Gómez Millas, entregó un reconocimiento a la egresada Nicole Venegas, quien fue destacada por la colaboración que brindó como reportera del Noticiero Ciudadano de la emisora, durante sus cinco años como alumna de la Escuela

Los estudiantes también expusieron un video con el que emocionaron a toda la audiencia presente, en donde expresaron lo que significó para ellos estudiar Periodismo en la Universidad de Chile, destacando fuertemente el sello de la formación entregada por el ICEI: las comunicaciones al servicio de la verdad, entregada de forma crítica, ética y profesional.

Al finalizar la ceremonia, los alumnos fueron invitados a entonar el himno de la Universidad de Chile, tras lo cual posaron para la fotografía oficial de generación, antes de dar paso al cóctel de despedida en el jardín Inglés del campus Juan Gómez Millas.