Nueva etapa de cooperación

Casa de Bello y Embajada de Estados Unidos iniciaron diálogo para ampliar intercambio estudiantil y colaboración científica

U. de Chile y Embajada de Estados Unidos buscan ampliar intercambio

La embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Perez, y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, encabezaron una reunión entre autoridades de ambos organismos en la que se evaluaron las opciones para aumentar el intercambio de estudiantes, académicos e investigadores de ambos países.

Desde la constitución de la Comisión para el Intercambio Educacional entre Chile y los Estados Unidos de América en 1955, la beca Fulbright ha permitido que 3.122 estudiantes chilenos de postgrado cursen programas de estudios en dicho país. Esta cifra es sólo uno de los distintos indicadores que dan cuenta de la intensa cooperación existente entre instituciones educacionales y científicas de Chile y Estados Unidos desde hace más de 60 años. En este contexto, la Casa de Bello fue elegida por la Embajada de Estados Unidos como el punto de partida de una misión diplomática que busca fortalecer estos lazos y escalarlos hacia una nueva etapa de mayor colaboración.

La comitiva norteamericana, encabezada por la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Perez, dio inicio a esta misión con una visita protocolar a la Casa Central de la Universidad de Chile este miércoles 18 de enero. En la ocasión, se reunió con el Rector, Ennio Vivaldi; el prorrector, Rafael Epstein; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; y el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, entre otras autoridades de nuestra Casa de Estudios.

En el marco del diálogo sobre el presente y futuro del intercambio entre ambos países, la embajadora Perez relevó el papel de la Universidad de Chile como institución central en la historia y desarrollo del país. “Tenemos una maravillosa historia de cooperación entre las universidades de Chile y Estados Unidos. En esta relación ha sido muy importante la participación del Concejo Chile-California y la Universidad de Chile. Lo que hemos conversado hoy son formas de continuar esta colaboración e incluso mejorarla”, señaló al término del encuentro.

Las cifras asociadas a este intercambio son significativas a tal punto que Chile es el país, fuera de Estados Unidos, en el que National Science Foundation ha invertido más dinero en el mundo. De acuerdo a la embajadora Perez, gran parte de estos recursos han estado concentrados en astronomía, pero el interés norteamericano es fortalecer los vínculos interinstitucionales de ambos países en otras áreas donde Chile y la Universidad de Chile han logrado reconocimiento internacional, particularmente en sismología y ciencias de la vida.

Por su parte, el Rector Vivaldi planteó que este respaldo a la solidez profesional de nuestros estudiantes y el prestigio internacional proviene de una formación que, en el caso de la Casa de Bello, tiene por eje el enfoque transdisciplinario aplicado a los problemas del país y el mundo. Asimismo, destacó la diversidad y extensión del país como parte de la riqueza que representa para la investigación científica.

Algunos de los temas analizados por ambas delegaciones estuvieron enfocados en la necesidad de institucionalizar más la cooperación académica, potenciar las estadías cortas para estudiantes e incorporar el inglés a todo programa como herramienta fundamental de diálogo científico.