Alumno de Cine fue quien tuvo el más alto resultado en el proceso de admisión

Primeros estudiantes seleccionados vía PSU ingresan con altos puntajes al ICEI

Estudiantes seleccionados vía PSU ingresan con altos puntajes al ICEI

Entre los estudiantes que este 2017 fueron convocados a matricularse en las carreras de Cine y Periodismo del Instituto de Comunicación e Imagen, el 26% obtuvo por sobre los 700 puntos ponderados en la Prueba de Selección Universitaria.

A días de que finalicen las últimas etapas del proceso de admisión 2017 para el ingreso de alumnos nuevos a la Universidad de Chile, las carreras de pregrado del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) ya hacen un balance positivo respecto a los primeros seleccionados vía puntaje PSU.

Esto, porque de los 175 estudiantes que hasta ahora han sido llamados a matricularse en las carreras del Instituto, 45 obtuvieron sobre los 700 puntos ponderados en la Prueba de Selección Universitaria. Específicamente en Periodismo, 23 personas consiguieron ingresar superando este promedio, en tanto que en Cine y Televisión fueron 22.

A ello se le suma que los resultados han vuelto a confirmar que nuestra Universidad, y el ICEI en particular, sigue siendo la primera preferencia para quienes buscan ser futuros periodistas y cineastas. Mientras que el 73,6% de los estudiantes seleccionados en Periodismo marcaron como primera preferencia estudiar esta carrera en nuestro Instituto, los estudiantes que postularon a Cine registraron el 90%.

Carlos Muñoz Salamanca es de Curacautín, Región de la Araucanía, y fue el primer seleccionado para ingresar a la carrera de Cine y Televisión. Se matriculó con 786,5 puntos, siendo también el estudiante con el mayor puntaje en todo el proceso de admisión al ICEI.

Con 21 años, Carlos cuenta que antes de decidir entrar a la carrera de Cine estudió dos carreras totalmente distintas: estuvo un año en Medicina y un año y medio en Derecho. Sin embargo, asegura que ahora escogió lo que siempre había querido estudiar.

“Cine fue la primera opción, siempre. Las otras carreras que estudié las tomé dejándome llevar un poco por toda esta presión social que existe en Chile. Me engañé mucho por eso. Estudié Medicina y no me gustó. Luego me fui por otro lado, haciendo caso a mi motivación por las humanidades y me metí a Derecho, y aunque me gustó, nunca me apasionó. No como Cine”, relata.

Carlos afirma que quiso estudiar en la Universidad de Chile por una serie de factores, siendo el más importante el perfil de los realizadores audiovisuales que egresan del ICEI y la posibilidad de desarrollar su carrera con todas las herramientas necesarias.

Poder estudiar aquí me gusta mucho, sobre todo por la idea de servicio público que tiene la Chile, además de ser una Universidad muy pluralista y que siempre están conectados con la realidad social. Respecto al Cine, creo que es una carrera que más allá de permitirnos presentar ideas o discursos, sirve mucho para impactar socialmente, para dejar un registro social y dejar algo impreso en la memoria”, asevera.

En cuanto a la carrera de Periodismo, la primera seleccionada fue Luna Grado Muñoz, quien egresó de Cuarto Medio del Liceo Nobelius de Punta Arenas y obtuvo 759,35 puntos en la PSU. Ella cuenta que la noticia la tomó por sorpresa, pues si bien se sentía preparada para entrar a la Universidad de Chile, nunca imaginó que sería el primer lugar de su generación.

“Entrar a la Chile era lo que más quería, y lograrlo de esta manera es impactante y a la vez un gran orgullo para mi familia”, afirma.

Respecto a sus motivaciones para entrar a Periodismo, nos cuenta que fue una decisión que tomó el año pasado, luego de reflexionar su vocación por la comunicación, su gusto por la investigación y la redacción. Además, asegura que decidió estudiar en la Universidad de Chile por el prestigio y la tradición con el que cuenta la casa de estudios, aunque sobre todo por la pluralidad de realidades que se pueden encontrar en sus aulas.

“Conocí el ICEI gracias a un amigo que estudia Periodismo en el Instituto y lo que más me gustó fue el ambiente, la diversidad. Me gusta también el enfoque con el que se enseña el periodismo, que no ve la realidad desde una sola perspectiva y es más crítico”, afirma Luna, quien espera poder desarrollarse en el periodismo de investigación escrito.

Hasta ahora, 114 estudiantes han sido convocados a matricularse en la carrera de Periodismo, mientras que en Cine han sido 51. Del total, el 95% ya ha completado su proceso de admisión.