Arte, cultura y memoria abierta a la ciudadanía en Casa Central

Con sala repleta y balance positivo finalizó temporada 2016 de Sala Sazié-Cineclub

Con positivo balance finalizó temporada 2016 de Sala Sazié-Cineclub

Luego de seis décadas, Sala Sazié-Cineclub retomó la tradición del Cineforo de la Casa de Bello y durante cinco meses cada martes las puertas se mantuvieron abiertas para la proyección y el debate del séptimo arte. Con una asistencia que llegó a superar las 80 personas y una exhibición de 29 películas de origen nacional e internacional, la temporada de cine gratuito en Casa Central de la U. de Chile dio por finalizada su primera temporada.

Este martes 20 de diciembre Sala Sazié-Cineclub, espacio impulsado desde la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones junto a la Cineteca de la Universidad de Chile, dio por finalizada su temporada 2016 con un positivo balance. La iniciativa, enfocada en la exhibición de obras del séptimo arte de forma gratuita en el edificio central de la Casa de Bello, proyectó 29 películas de origen nacional e internacional y contó con la participación de más de 20 invitados en los espacios de cineforo desarrollados de manera posterior a cada una de las proyecciones.

“Sin duda hacer un balance positivo, debido a que hemos logrado sacar adelante la que es en este minuto la primera y única sala del Estado, gratuita y pública, destinada específicamente a exhibir solamente cine patrimonial, convirtiéndonos en un real aporte a la comunidad y una alternativa a las salas comerciales de cualquier índole”, señaló Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile.

Sala Sazié-Cineclub se ha encargado de retomar las exhibiciones de cine realizadas en la Casa Central de la U. de Chile en 1954 por el pionero Cine Club de la institución, fundado por Pedro Chaskel, con el fin de proyectar aquellos trabajos audiovisuales que actualmente no tienen cabida en otros espacios dedicados a la muestra de cine. En ese marco, de agosto a diciembre se exhibieron diversos filmes, entre los que destacan "South" de Frank Hurley (1919, 81 minutos), "Hitchcock/Truffaut" de Kent Jones (2015, 80 min.) y “Buscando Isla de Pascua, la película perdida” de Carmen Brito (2014, 62 minutos), todas películas que reunieron a más de 80 personas en cada una de sus funciones.

“Tener una sala repleta viendo un documental de 1916 fue conmovedor y significa que debemos repensar desde las bases las políticas culturales en nuestro país, ya que hay una demanda muy fuerte por acceder al patrimonio audiovisual que la Universidad de Chile está satisfaciendo, y por tanto merece el apoyo de las instituciones correspondientes”, comentó Horta respecto a la exhibición de la película “South” en la conmemoración de los 100 años de la primera expedición chilena a la Antártica.

Dentro de la tarea de rescate y difusión del séptimo arte que realiza Sala Sazié-Cineclub resalta la reivindicación del modelo del cineclubismo que inició la U. de Chile en los años ‘50. En ese sentido, los foros realizados de manera posterior a la exhibición de cada una de las películas han apostado no sólo a abrir un espacio enfocado en la difusión, sino también en la reflexión y formación de espectadores críticos a través de esta dinámica de conversación horizontal entre público e invitados.

Para Miguel Ángel Vidaurre, director de “Gringo rojo”, película exhibida en Sala Sazié, es este rescate de diálogos horizontales el aporte valioso del cineclub de Casa Central. “En una época en que uno puede conseguirse la mayoría de las películas y verlas en su casa, el valor y el núcleo de un cineclub es la conversación, la proyección de la película más esta suma de elementos de público, directores y gente vinculada. Al final, eso es lo que atrae a la gente y por eso ésta sigue asistiendo. Hay un aporte ahí muy relevante”.

Por su parte, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, también expresó su alegría y reconocimiento frente a lo que ha sido el trabajo de la Sala Sazié: "Estamos muy satisfechos con lo que ha logrado la Sala Sazié-Cineclub, que además de lograr concitar un público estable durante todo el año, ha marcado para nosotros un hito. Este ha sido hacer visible la necesidad de parte de las audiencias de contar con un espacio gratuito, de gran calidad y ligado a los temas sociales, donde poder reunirse y compartir en torno a la cultura y el pensamiento crítico. La respuesta del público aviva nuestro entusiasmo por transformar la Casa Central de la Universidad de Chile en un referente ciudadano en temas de cultura, arte y patrimonio".

La sede central de la Casa de Bello continuará abriendo sus puertas al público durante el 2017 con el fin de seguir impulsando este espacio acondicionado para la proyección de películas de calidad artística, cultural e histórica.