Hasta el 15 de diciembre

Egresada realiza exposición fotográfica en el ICEI que retrata las postales de Asia

Egresada realiza exposición fotográfica que retrata postales de Asia

Marianne von Pérez viajó durante 10 meses y recorrió nueve países. De ellos registró la cotidianidad de los habitantes para visualizar los puntos en común y la "felicidad con la que viven pese a la precariedad material de su realidad".

“Mis fotografías retratan a los protagonistas de una vida común y corriente. Mujeres leyendo el diario en el suelo de un templo, hermanos asomándose por la reja de una casa, una pandilla de niños y niñas que juegan entre gallinas y tierra en un pueblo perdido entre las montañas donde se trabaja de sol a sol. Las fotografías retratan la sencillez y humildad de vidas que me enseñaron que la riqueza no está en el dinero que se guarda en la cuenta de un banco, sino en quién uno es y cómo se relaciona con los demás”. Así describe Marianne von Pérez, egresada de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, el trabajo que expone en su misma casa de estudios hasta el 15 de diciembre.

El proyecto nace de un viaje de diez meses que la llevó a conocer nueve países de Asia: Nepal, India, Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas, Birmania, Laos y Vietnam. Nace además “de la convicción de que como periodistas tenemos que ver un poco más allá. No sólo estar atentos a lo contingente y sus noticias, sino que además tener en cuenta a quiénes le suceden, a los invisibles que son quienes realmente viven la realidad que nosotros estamos leyendo”, señala.

Mientras retrataba esos momentos le llamó la atención “la felicidad con la que viven pese a la precariedad material de su realidad. Da lo mismo si eres extranjero, nunca te faltará una taza de té o un plato de comida. Además las tradiciones y sus creencias son sumamente importantes y, de alguna forma u otra, definen sus vidas día a día”, cuenta. Y no dejó de asombrarse por “la profundidad de sus miradas en un mundo lleno de colores donde el negro casi no existe”.

Sobre su paso por la ICEI, Marianne destaca la mirada social “y de calle” que aquí se le entregó. “Tuve la suerte de empezar a estudiar la misma carrera en otra universidad antes, por lo que puedo decir que en la Chile fue donde aprendí que la ética, la empatía, la responsabilidad con las/os otros, e ir donde están las noticias sin esperar que ellas lleguen son fundamentales en nuestra profesión”.

Exponer sus fotografías en el Instituto es para Marianne “un orgullo” y expresa su felicidad y agradecimiento de que la Escuela de Periodismo haya apoyado, impulsado y financiado el proyecto. “El espacio de la Universidad es justamente el lugar donde tenía que ser montada mi primera exposición fotográfica”.