Con cinco años de trayectoria

Periodistas del ICEI encabezan plataforma multimedia sobre migración

Un programa de radio, tres series de televisión y el apoyo en la cobertura de eventos de comunidades migrantes, son algunas de las iniciativas comunicacionales que Jorge Rizik, Juan Vázquez y Juan Lizama, egresados de la generación 2007 de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile, han desarrollado para romper mitos, desprejuiciar e informar sobre este fenómeno social que en el último tiempo ha causado debate en nuestro país.

Por cinco años los egresados de la generación 2007 de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen, Jorge Rizik, Juan Vázquez y Juan Lizama, han desarrollado diversos proyectos comunicacionales para visibilizar la migración en Chile.

Si bien el proyecto nació oficialmente en diciembre de 2011, en realidad desde 2009 Jorge Rizik junto al periodista e historiador Emilio Ugarte venían trabajando para un empresario peruano interesado en la materia, idea que entonces no prosperó. "Las competencias de Juan Vásquez, en el área audiovisual, y las de Juan Lizama, en periodismo digital, permitieron reflotar el concepto inicial, darle forma al medio y poner en línea a Revista Sur hace 5 años", recuerda Rizik, editor general de esta plataforma multimedial, quien agrega que "desde entonces trabajamos junto a toda y todos los que se han querido sumar en el camino y hoy esta es una iniciativa colectiva, pionera en Chile y buena parte de América Latina".

Por su parte Juan Vásquez, de madre colombiana y padre chileno, y uno de los tantos extranjeros residentes en el país que ha tenido que sufrir la discriminación, potenciada por los medios masivos, señala que "esta iniciativa es una forma de contrarrestar los discursos xenófobos y racistas emitidos a través de los medios tradicionales. En este sentido es importante valorar a los medios de comunicación alternativos también como un canal que nos ayude a aceptarnos”.

Otros de los proyectos desarrollados por los egresados del ICEI, son Chile a Todo Color, programa de radio que ya tiene su tercera temporada y se emite por Radio Juan Gómez Millas; La Maleta, serie de televisión que recoge testimonios de migrantes que se quedaron en Chile, programa que este año fue financiado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para ser emitido en medios regionales y la señal de cable de VTR; Dale Color, serie de cortos documentales, y Sabores Latinos, serie que fue financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondat), donde se representa la similitud de tradiciones y la cultura entre los países latinoamericanos.

“Todas estas iniciativas no emergen desde la coyuntura ni del relato irresponsable de un candidato que intenta vincular el fenómeno de la migración y la delincuencia. Este es un trabajo diario que hacemos desde hace muchos años con el objetivo de hacernos cargo de temas que los medios tradicionales no recogen”, comenta Juan Vásquez.

En tanto, Juan Lizama, enfatiza en que "Revista Sur y los proyectos sobre migración que nacieron posteriormente, fueron concebidos en forma colectiva y con un solo objetivo: ser una herramienta de comunicación de los ciudadanos migrantes y sus organizaciones, de tal forma que pudieran adoptarlo como propio y abierto a la participación de quien necesitara exponer una historia, un problema o una anécdota en torno a la temática".

La urgencia de una nueva ley migratoria en un país migrante

Según la última encuesta Casen del Ministerio de Desarrollo Social que fue publicada hace algunos días, en Chile actualmente estarían registrados aproximadamente 465 mil inmigrantes, alcanzando un 2,7 por ciento de la población; cifra que está muy por debajo del casi 30 por ciento que tiene Suiza, uno de los países con las economías más sólidas y mayores estadísticas de felicidad y democracia en el mundo.

Juan Vásquez, asegura que “sólo conociéndonos nos vamos a integrar”. Así, respecto a las cifras esntregadas por el organismo estatal sostuvo que "éstas aumentan cada año y eso nos insta a seguir adelante con el trabajo comunicacional realizado a través de las diversas plataformas. En las tres temporadas de Chile Todo Color han pasado más de trescientos entrevistados, desde gestores culturales, deportistas, líderes de las comunidades, y también ministros de Desarrollo Social. Cada inicio de temporada nos acompaña el director de Extranjería y Migración, lo que nos da una posición relevante en el debate”, expresa.

El comunicador social también hace referencia a la regulación vigente desde 1975 como es un factor urgente a resolver, lamentando que la semana pasada el gobierno decidiera aplazar una vez más el proyecto de ley que se discute en el Congreso, argumentando la necesidad de realizar un ajuste presupuestario y reorganizar fondos destinados a futuras instituciones.

Este marco regulatorio se basa en el principio de estabilidad y seguridad del Estado. Es una ley heredada de la dictadura y cada vez son más organizaciones de la sociedad civil que presionamos para que sea actualizada. En ella se entiende el trato y el abuso del que son víctimas quienes vienen desde el extranjero, sufriendo algunos además una discriminación racial porque en Chile no se recibe de la misma forma a quien viene desde Europa, considerado inversionista, versus quien llega desde Bolivia o Colombia, denominado inmigrante”, concluye Juan Vásquez.