Jornada de socialización

Mesa de Desarrollo Integral (MDI) presenta a la comunidad un primer diagnóstico

Mesa de Desarrollo Integral presenta diagnóstico ante la comunidad

Académicos, estudiantes y funcionarios participaron en los encuentros realizados paralelamente en las tres sedes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En el espacio de participación los integrantes de la MDI dieron a conocer los primeros avances de la etapa de diagnóstico, y recogieron los comentarios e inquietudes de los tres estamentos.

El 30 de noviembre pasado se llevó a cabo la primera jornada de socialización de la Mesa de Desarrollo Integral (MDI). Durante la instancia de participación triestamental realizada paralelamente en las tres sedes de la Facultad de Artes, se presentó un avance de la etapa de diagnóstico, fase que aún no concluye y que incorporará las sugerencias manifestadas en este espacio de diálogo.

Clara Luz Cárdenas, Decana de la Facultad de Artes, destacó la existencia de una instancia que permita la autoevaluación y la reflexión en torno a las artes y el quehacer de la Facultad. "Es muy importante que de estos encuentros, de este trabajo ordenado y permanente de la comunidad, surja una propuesta que nos permita tener un proyecto renovado, que proponga las directrices de la Facultad de Artes", señaló.

La Decana explicó, además, que la conjunción entre el trabajo desarrollado por el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y los diagnósticos y propuestas de solución obtenidos a partir de la MDI, permitirá construir un proyecto de Facultad "sólido y estable."

"El trabajo que tiene que elaborar la MDI, y que se hace cargo del primer objetivo del PDI, es pensar y proponer una nueva Facultad. En ese sentido, las acciones de la MDI van a cruzar todas la áreas", explicó la Directora Académica e integrante de la MDI, prof. Verónica Canales.

José Castro, representante estudiantil en la MDI, manifestó que "resulta vital que la comunidad participe activamente en el quehacer de la universidad, sin embargo es importante detallar: la MDI más allá de ser un espacio de participación, es un espacio de decisiones políticas, en donde se plantea proponer una nueva estructura para la Facultad."

Observaciones surgidas del diálogo

De acuerdo con lo expuesto en esta primera jornada de socialización, la MDI debería impactar en la manera en que se desarrolla la actividad académica al interior de la Facultad. Entendiendo que una de las cosas importantes que recoge este primer diagnóstico es que actualmente existe una preponderancia desequilibrada de la docencia en relación a otras actividades como la investigación, extensión o vinculación con el medio.

La definición de triestamentalidad fue otro de los grandes cuestionamientos que dejó este encuentro. "Porque no es solamente juntar a los estamentos y conversar. Hay un discurso maravilloso, pero en los hechos habría que repensar cómo hacemos triestamentalidad realmente", sostuvo al respecto la Directora Académica.

José Castro celebró la participación estudiantil en los espacios universitarios, no obstante enfatizó: "de lo que queremos hablar, con más precisión, es de democracia universitaria, del involucramiento de todos los estamentos en la construcción colectiva de universidad y facultad. En ese sentido la MDI es relevante."

En tanto, la Decana de Facultad expresó que valora la apertura de espacios de participación transversal en los que la comunidad pueda reflexionar triestamentalmente. "Me parece que obedece a la tendencia y a la misión de la Universidad. Es una forma de dialogar que estamos adoptando en nuestra Facultad. Hemos desarrollado otras propuestas gracias a estas instancias de encuentro triestamental, como por ejemplo el Proyecto de Desarrollo Institucional, que hace poco fue aprobado", destacó.

De acuerdo con la prof. Canales, en este primer encuentro la comunidad expresó que se requiere establecer un objetivo común que articule toda la actividad de la Facultad, y se comentó que es necesario que el Consejo de Facultad adopte un rol más activo y protagónico de los cambios de la Facultad.

Sobre los resultados de este primer diálogo generado entre la MDI y la comunidad, Melissa Ovalle, Coordinadora de la Escuela de Etapa Básica y representante de los funcionarios no académicos en la MDI, sostuvo que "todos coinciden en que este primer documento es resultado de un proceso de reflexión importante y complejo. Entonces, obviamente van a estar muy pendientes de esas propuestas y de querer aportar. Es un nuevo impulso definitivamente."

¿Qué viene ahora para la MDI?

Esta instancia de socialización es un hito intermedio de la etapa de diagnóstico en la que la MDI trabaja por estos días. En cuanto finalice esta primera fase, la Mesa entrará en la etapa de elaboración del documento de propuestas y medidas a adoptar. Dicho documento también será sometido a jornadas de socialización, y el resultado del proceso -materializado en un texto- se entregará al Consejo de Facultad para ser sancionado.

En este sentido, la Decana Clara Luz Cárdenas explicó que como resultado de un análisis que debe ser "exhaustivo y consensuado por la comunidad, tiene que surgir un documento con las propuestas de soluciones a cosas que hay que mejorar o que habría que rehacer. Buscamos que surja un proyecto de Facultad que responda a lo contemporáneo, que obedezca a nuestros tiempos, que sea realmente nuevo."