Película se exhibirá este 5 y 9 de diciembre en la 13° versión del Festival

Egresados del ICEI estrenan documental sobre el Canto Nuevo en In-Edit

Se trata de "La Sombra del Canto" dirigido por Antonio Carrillo y producida por Diego Salazar, egresados de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI. Una obra cinematográfica que relata las historias de aquellos músicos que emergieron durante la dictadura militar en Chile y que con sus canciones se enfrentaron a la censura y represión de aquellos años.

A través del testimonio de algunos protagonistas de la época como Luis Le-Bert de Santiago del Nuevo Extremo; Eduardo Peralta y Marcelo Nilo de la agrupación Schwenke y Nilo; el documental “La Sombra del Canto” narra cómo surgió y se desarrolló en nuestro país el movimiento musical denominado como Canto Nuevo, herederos de la Nueva Canción Chilena.

El largometraje, dirigido por Antonio Carrillo y producida por Diego Salazar, es la obra de título de ambos egresados de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y se exhibirá en el Festival In-Edit 2016 este lunes 5 a las 18:00 hrs. y el viernes 9 de diciembre a las 22:00 hrs. en el Cine UC, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 390.

A través del testimonio de los personajes la película invita a reflexionar sobre temáticas que hoy continúan vigentes. La música con sentido y la cultura como el arma que ayudó a resistir frente a la represión y censura durante la dictadura. A pesar del aporte fundamental de este movimiento, el documental da cuenta por qué su música aún no tiene el lugar que merece en el país.

El director del filme, Antonio Carrillo, explica que “el documental busca reivindicar a una generación que no ha tenido reconocimiento. Nosotros creemos que hay una deuda enorme con ellos, quienes también participaron activamente en la lucha contra la dictadura al igual que muchos políticos u otros exponentes culturales”.

Por su parte Diego Salazar agrega que “estos músicos se desenvolvieron en un circuito marginal con todas las limitaciones que la dictadura les impuso, y de igual forma lograron hacerse un espacio en el corazón de muchísimas personas que, quizás hoy no recuerdan sus nombres o sus rostros, pero sí sus canciones”.

Cabe destacar que el documental ya tuvo su avant premiere en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2016 realizado durante octubre. Fueron 4 funciones distintas con una buena recepción del público local, quienes vibraron y se emocionaron con el filme. También es relevante señalar, que al igual que las versiones anteriores, el 13° Festival In-Edit se realiza en fechas sucesivas en varias ciudades de Europa y Latinoamérica.

La película está dirigida a todo espectador y para los asistentes que no estén abonados a In-Edit las entradas se venderán desde 1 hora antes de cada exhibición en el mismo cine.