Ir al contenido
Universidad de Chile

Concurso organizado desde 1934 por la Municipalidad de Santiago

Directora del ICEI gana Premio Municipal de Literatura 2016

Directora del ICEI gana Premio Municipal de Literatura 2016

El jurado que premió a las mejores obras publicadas en 2015 en Chile otorgó la máxima distinción en el género Investigación Periodística a la obra "La Máquina para defraudar: casos Penta y Soquimich", de la profesora María Olivia Mönckeberg.

La máquina para defraudar. Casos Penta y Soquimich, ofrece un meticuloso y duro escrutinio de las relaciones a veces dudosas, otras derechamente descaradas, entre la política y los negocios en el Chile de las dos últimas décadas. El libro entrega un contexto histórico que contribuye a comprender lo ocurrido en los casos como Penta y Soquimich, y las claves para entender la crítica situación de desconfianza que se ha vivido de un país que se creía, libre de polvo y paja en materia de corrupción. A la vez establece cómo operan las redes de corrupción en Chile, quiénes son quiénes dentro de ese mapa de la delincuencia de cuello y corbata y por qué han empezado a caer.

Asimismo, describe el trabajo casi heroico realizado por los fiscales a cargo de las investigaciones, revelando detalles inéditos de ellas y de los procesos judiciales.

La periodista María Olivia Mönckeberg Pardo, Premio Nacional de Periodismo 2009, es profesora titular de la Universidad de Chile desde 2006. Desde 2010 es Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, y coordinadora académica del Diplomado de Periodismo de Investigación del Instituto.

Además de El saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile –que fue reeditado también en 2015 por el sello Debate- destacan sus libros de investigación El imperio del Opus Dei en Chile, El negocio de las universidades en Chile, Los magnates de la prensa: concentración en los medios de comunicación y Karadima. El señor de los infiernos, y Con fines de lucro, la escandalosa historia de las universidades privadas en Chile.

El próximo lunes 5 de diciembre la profesora Mönckeberg presentará, asimismo, la versión actualizada de El imperio del Opus Dei en Chile –publicado por primera vez en el año 2003.

Al agradecer el Premio, la Directora del ICEI destacó la creación de esta categoría: “Cada vez es más importante el desarrollo de periodismo de investigación, ya que es esencial para el fortalecimiento de la democracia. Por eso también nos preocupa la formación de los estudiantes en esta línea”.

La Máquina para defraudar, cuyo título se inspiró en la frase del fiscal Carlos Gajardo, cuando formalizó en marzo de 20015 a los dueños del grupo Penta, recibió el premio a la Mejor Investigación Periodística publicada en 2015 en Chile. El jurado que seleccionó esta obra lo presidió Juan Manuel Vial, periodista, crítico literario y traductor, y lo integró el periodista y escritor Pedro Cayuqueo.

El Premio Municipal de Literatura es organizado desde 1934 y con más de ochenta años de existencia es considerado uno de los más importantes de Chile. Asimismo, es el único concurso literario que, desde 2013, premia la Investigación Periodística junto a los otros nueve géneros que distingue anualmente.


La Universidad de Chile en el podio

Por segundo año consecutivo este premio reconoce el trabajo investigativo de un académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, ya que en 2015 obtuvo este galardón el periodista Víctor Herrero, por su libro Agustín Edwards Eastman, una biografía del dueño de El Mercurio.

Este año también estuvieron nominados los egresados del ICEI, Ana Rodríguez y Pablo Vergara, con la investigación periodística La Frontera. Cónica de la Araucanía rebelde.

En la categoría Ensayo, el premio al primer lugar recayó en la obra La enervante levedad histórica de la clase política civil en Chile (1900 - 1973), del profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006.

La alcaldesa Carolina Tohá destacó la importancia de estos premios literarios para Santiago: “Para la municipalidad este tipo de reconocimientos es acercar la ciudad a sus ciudadanos a lo que es la creación literaria del país, es ponerla cerca de las personas, ponerla en contraste, es hacer a través de la literatura una posibilidad de mirarnos, que es un ejercicio tan necesario en la ciudad”.