Estudiantes del ICEI ganan 48 Hour Film Project y representará a Chile en el Festival Filmapalooza en Seattle EEUU

Estudiantes del ICEI ganan 48 Hour Film Project

Tomás Román, de segundo año de la carrera de Cine y Televisión, dirigió "Entre aguas", trabajo en el que participó con nueve compañeros de generación y que aborda la exploración sexual en la adolescencia como una búsqueda personal e identitaria. De resultar ganador en el festival estadounidense, el cortometraje podría llegar al Festival de Cannes Court Métrage.

Con tan solo 20 años, Tomás Román, estudiante de segundo año de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, ya obtuvo su primer premio. Se trata del reconocimiento al Mejor Cortometraje en el Santiago 48 Hour Film Project, que por primera vez se realiza en Chile, donde realizadores de todo el país compiten por hacer el mejor cortometraje en 48 horas.

El evento se realiza en 150 ciudades del mundo y ya cuenta con 14 años de experiencia. El equipo ganador de esta versión representará a Chile en el Festival Filmapalooza en Seattle Estados Unidos en marzo de 2017, donde se reunirán todos los cortometrajes ganadores para escoger al the Best World 2017. De resultar triunfadores, serán exhibidos en el Festival de Cannes Court Métrage.

“El cortometraje ‘Entre aguas’ busca mostrar de manera simple e ingenua, lo que refiere al despertar y la exploración sexual en la adolescencia. Si bien el tema parece ser algo bastante amplio y complejo, el corto habla implícitamente de esa libertad sexual, como un proceso natural de la vida de cualquier joven en su búsqueda personal e identitaria, dejando de lado los miedos o secretos de una sociedad que aún es bastante conservadora”, señaló el director.

El equipo estuvo conformado, además del director y guionista, Tomás Román, por nueve estudiantes de segundo año, los que actualmente cursan el taller de Cine Documental. Ellos son: Francisca Cepeda y Lorena González (Producción), Daniela Hernández (Fotografía), Benjamín Reyes (Montaje), Felipe Pastén (Director de Arte), Valentina Meyer (Sonido), Andrea Roach (Asistente de Foto),  Joaquín Aguirre (Asistente de sonido) y Margarita Fuenzalida (Asistente de Montaje).  “La idea de participar fue desde un comienzo pasarlo bien y obtener experiencia en la práctica”, expresó Tomás.

Para el equipo, obtener el premio “fue algo inesperado, ya que no sabíamos bien quiénes eran los otros directores en competencia, su experiencia o el tipo de trabajo con el que se iban a presentar, pues la convocatoria fue hacia un público muy amplio. Sin embargo, para todos la noticia fue recibida con mucho orgullo, ya que, más allá del nivel de los otros cortometrajes, el jurado estaba formado por destacados directores chilenos, con gran recorrido y por lo mismo finalmente es un honor ser reconocidos por ellos”, finalizó Tomás Román.

Participó como jurado la profesora del ICEI, Alicia Sherson (directora y guionista de vine); Herval Habreu (actor, director y productor de ficción) y Julio Rojas (guionista de cine y televisión).