Académicas del ICEI expusieron sobre "Los desafíos del periodismo para el siglo XXI"

Mujeres periodistas se reunen en Congreso Mundial realizado en Chile

En el encuentro expusieron las profesoras María Olivia Mönckeberg, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, y Premio Nacional de Periodismo, y Carolina Fuentes, periodista parte del equipo docente del Diplomado en Periodismo de Investigación del Instituto.

Con el objetivo de aportar al conocimiento y el rol que hoy tiene el periodismo en el mundo frente a escenarios como la corrupción, el descrédito de la política, las crisis institucionales, y el empoderamiento de los ciudadanos; el pasado viernes 25 de noviembre se realizó el XXII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras de Chile.

La actividad, que se realizó en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, fue organizada por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMP), en la instancia en la expusieron la directora del ICEI y Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, y la periodista y académica del Diplomado en Investigación Periodística de la Universidad de Chile, Carolina Fuentes.

Ambas profesoras integraron el panel “Desafíos para el Siglo XXI”, junto a Pilar Vergara, Premio Nacional de Periodismo 1993, y Juan Pablo Larraín, director de La Tercera.

La profesora María Olivia Mönckeberg señaló que “los desafíos deben partir con una autocrítica, ya que durante mucho tiempo se realizó un periodismo demasiado silencioso, que si bien se vio menguado por la dictadura, también las negociaciones con el sistema económico instalado provocaron que el ejercicio de la profesión se haya planteado al servicio del mercado y no de servicio público”.

La periodista tambén analizó el sistema comercial que rige los medios escritos, la radio y la televisión, sumado a la concentración económica, donde “muchas veces los avisadores pesan más que un editor”.

La profesora Mönckeberg agregó que quienes hacen un esfuerzo por realizar periodismo de investigación y ejercer un rol fiscalizador se encuentran con muchas barreras, como las instaladas por los propios colegas periodistas o parlamentarios que intentan promover leyes mordazas, como aquel proyecto de Ley con el que se pretendía limitar la solicitud de información a las Fiscalías. “Vivimos en un país que está más acostumbrado a esconder información que a darla”, efantizó la académica.

En esta misma línea, Carolina Fuentes, quien producto de uno de sus reportajes televisivos facilitó la captura de Paul Schäfer en 2002, aseguró en que “desde el retorno a la democracia nos farreamos el rol del periodismo en Chile”.

La televisión, comentó “es un lugar capturado por los avisadores y ejecutivos, que en función de la audiencia, han considerado que el periodismo serio es un problema”. Tal como dijera Jaime de Aguirre, ex director de Chilevisión, “es mejor hacerle caso a las estadísticas y darle al público lo que quiere ver”.

Para Carolina Fuentes esto atenta contra del desarrollo del país ya que “mientras los periodistas le muestran a la gente ‘lo que quieren ver’, miles de personas se desfinancian pagando eternas cuotas a La Polar, se aprueban leyes de concesiones sin que nadie sospeche, se endeudan los estudiantes, las empresas y políticos se coluden”.

Para la directora del documental “Chicago Boys”, el gran desafío del periodismo no está en el uso de la tecnología, sino en revivir la voluntad de salir a reportear, conocer y difundir, algo que según su experiencia, “se puede hacer desde la independencia”. Y es que “sin información no hay participación y sin participación no hay democracia”, aseguró.