En la Competencia Trasandina

"Todo" de Daniela Sabrovsky representará a Chile en el Festival Transcinema

Obra de Daniela Sabrovsky representará a Chile en Festival Transcinema

El documental de la egresada del Magíster en Cine Documental y profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen, fue su obra de título para egresar del programa. El certamen especializado en el documental de autor, el cine experimental y las ficciones no convencionales, se realizará en la ciudad de Lima, Perú, desde el 2 al 9 de diciembre.

Chile estará presente en la cuarta versión del Festival Internacional de Cine Independiente Transcinema de Lima, Perú, gracias al documental “Todo” de Daniela Sabrovsky, egresada del Magíster en Cine Documental y profesora de la Carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile.

El trabajo, obra de título con que Daniela obtuvo el grado de magíster, fue seleccionado en la categoría Competencia Transandina y se estrenará en el certamen. “Este documental es una especie de presentación de un barrio, desde la mirada de una persona que llega a vivir ahí. Pero en el fondo se trata de las imágenes y su exceso. La protagonista sufre de una fascinación inevitable por ‘todo’ lo que ve. La película trata, entonces, de qué hacer con ese exceso, de cómo ordenar y desordenar imágenes, de las colecciones, de la clasificación. Trata también de lo mínimo, de lo que parece tener poca importancia. Se trata de trabajar con los materiales que están al alcance de cualquier persona: no es necesario viajar ni ir demasiado lejos para hacer un documental, en nuestro entorno más próximo existe un mundo infinito de detalles”, cuenta la directora.

El Festival Transcinema, que se realizará entre el 2 y el 8 de diciembre, es un espacio de reflexión crítica del cine y sus nuevas formas de expresión. Su programación se especializa en el documental de autor, el cine experimental y las ficciones no convencionales. Las categorías son: Competencia Internacional (para películas de todas partes del mundo), Competencia Transandina (para películas realizadas en Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Chile y Perú) y Competencia Nacional de Videoclips (Nueva). para piezas audiovisuales-musicales realizadas desde el 2013.

“Recibo con mucha alegría la selección en el Festival Transcinema, pues se trata de un festival muy selectivo, de gran reputación a pesar de ser un festival pequeño, que selecciona películas que trabajan en los bordes de los géneros, en una línea muy experimental. Es por eso que me parece que no existe mejor lugar para estrenar la película, ya que sintoniza muy bien con el espíritu de Transcinema”, expresa Daniela Sabrovsky.

Su paso por el Magíster en Cine Documental “marca un antes y un después” en su desarrollo, pues las clases de taller y varios de los cursos teóricos fueron muy exploratorios y le permitió trabajar fuera de los circuitos y métodos oficiales. “Para mi trabajo personal, el magíster fue vital para encontrar una voz creadora, y para entender el documental como un problema no resuelto (y no resoluble), como una búsqueda que tiene lugar en la realización misma de las películas. Por otro lado, el haber cursado el magíster fue una gran oportunidad de conectar con pares, de crear un contexto”, comenta.

Además, señala, la generación a la que pertenece ha dado lugar a un grupo muy especial de creadores, con proyección de colaboraciones a futuro, siempre en una línea exploratoria. El 2014 realizaron una muestra de cortos documentales no-terminados, titulada “Caos Germen”, "que fue muy motivadora para afirmar ciertas ideas que nos daban vueltas. Bajo este mismo nombre es que nos estamos agrupando algunos compañeros de generación (Sebastián Arriagada, Paola Campos, Daniel Salas y Claudia Aguilera), para seguir adelante con nuestros proyectos”, concluye.

Ignacio Agüero, coordinador del Magíster en Cine Documental del ICEI, en tanto, dictará el taller "Una Película, ¿Dónde comienza, Cuándo Termina, y Qué Pasa Entre Medio?”, mientras que su última cinta "Como me da la gana 2" será proyectada el 3 y 4 de diciembre. “Es una oportunidad para compartir con estudiantes, profesionales, cineastas, algunas ideas en torno al cine que son las que me están inquietando en este momento, y que sirven para pensar en general acerca del oficio de hacer películas”, comenta Agüero.