Investigación "Formación de telespectadores de ficción televisiva nacional"

Quiénes son los espectadores de series, reality y docurreality nacionales

Quiénes son los espectadores de series y reality nacionales

La publicación "Audiencias volátiles. Televisión, ficción y educación"-que se presentará durante el III Congreso de la Asociación de Investigadores en Comunicación de Chile, INCOM- buscó responder ésta y otras preguntas. Para esto se consultó a hombres y mujeres de entre 13 y 60 años, de distintos estratos socioeconómicos -ABC1 a C3- que habitualmente ven televisión.

El jueves 3 de noviembre de 2016 en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y en el marco del III Congreso de la Asociación de Investigadores en Comunicación de Chile, se presentará el libro Audiencias volátiles. Televisión, ficción y educación. Este ebook es uno de los productos del proyecto de investigación "Formación de telespectadores de ficción televisiva nacional: Caracterización y uso docente", financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Lorena Antezana y Cristian Cabalin, editores del texto y académicos del ICEI, afirman que la investigación cualitativa buscó saber quiénes son los espectadores de series de ficción, reality y docurreality en el Chile actual, qué examinan en dichos formatos y las razones del éxito que obtienen estos formatos en términos de audiencia. "Exploramos diversas metodologías que nos permitieron conocer la relación que establecen los espectadores con este tipo de espacios televisivos, ampliando así la comprensión de las audiencias que los consumen", indicó la investigadora responsable Lorena Antezana.

La investigadora enfatiza que no es fácil definir un perfil único de espectador de este tipo de programas. "Lo que pudo dar cuenta esta investigación es que usualmente son los segmentos más jóvenes y adultos los que los ven, pero a su vez no se puede excluir al resto de los segmentos ya que las motivaciones o gustos por las que siguen estos formatos son múltiples. Por esta razón, la publicación se llama 'Audiencias Volátiles'. Un programa no atrapa a un tipo de espectador único, sino que estos se mueven a través de los distintos canales sin un orden lógico", afirmó.

Asimismo, Antezana comentó que el proyecto permitió evidenciar que en la actualidad el "consumo audiovisual se da en distintas plataformas y dispositivos, no sólo a través de la clásica televisión. También que existen diferencias entre hombres y mujeres respecto al contenido que consumen y lo que hacen con dicho material. Por ejemplo, las mujeres tienen mayor facilidad para expresar sus emociones a partir de lo visto".

En el estudio se analizaron programas de tipo ficcional (series, miniseries) e híbridos (reality show y docurreality), que se emitieron durante el año 2015. Las técnicas de investigación utilizadas fueron fundamentalmente cualitativas, entrevistas y análisis documental. Para esto se consultó a hombres y mujeres de entre 13 y 60 años, de distintos estratos socioeconómicos -ABC1 a C3- que habitualmente ven televisión.

Entre las series analizadas se cuentan Los 80, ¿Volverías con tu ex?, En su propia trampa, Príncipes de Barrio, entre otras.

Memoria y olvido asociado a las series de televisión

La publicación consta de seis capítulos. El primero de ellos, "La pantalla madre", presenta los resultados generales del trabajo, el papel que cumple la televisión en la vida diaria de las personas y el vínculo que se da con cada uno de los formatos considerados.

En "Prensa y televisión" se analiza la relación de ambos medios, el rol de editores y editoras, y cómo son tratados los programas televisivos en la prensa escrita. Además, en el capítulo "Haciendo historia de uno/a mismo/a: Construcción de memorias de espectadores/as de los 80" se reflexiona sobre la memoria y el olvido asociado a series televisivas, específicamente tomando en consideración las de índole político.

En tanto, en el capítulo "El peso de los comentarios en redes" se presentan los principales resultados del análisis temático realizado a las redes sociales vinculadas a la industria televisiva. Mientras que en el apartado "La investigación cualitativa de las audiencias en la relación TV y educación" se exponen los lineamientos teóricos que están en la base de la metodológica cualitativa utilizada, enfatizando la relación entre televisión y educación, para contribuir a la formación de audiencias críticas de productos televisivos nacionales en formatos ficcionales e híbridos.

Fin educacional y técnicas

De acuerdo con el profesor y co-investigador del proyecto, Cristian Cabalin, existe una brecha-reflejada en los estudios en educación y comunicación-entre lo que los docentes sostienen y enseñan sobre los medios y cómo éstos son realmente percibidos y apropiados por los estudiantes. Considerando lo anterior, otro de los objetivos del proyecto fue aportar al acervo académico construyendo cartillas pedagógicas para los profesores. "Nuestra propuesta intenta, justamente, contribuir a la formación de audiencias críticas de series de ficción televisivas", concluye Cabalin.