En el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Cineteca de la Universidad de Chile homenajea a Carmen Brito

A través de la exhibición y conversación con la reconocida restauradora cinematográfica, montajista y maestra chilena sobre su documental "Buscando Isla de Pascua, la película perdida", la Cineteca quiso celebrar esta fecha en la sala de Cine Sazié en Casa Central.

Durante la década del 2000 la destacada restauradora cinematográfica, montajista y maestra chilena Carmen Brito, anuncia que se habían hallado unos rollos de negativos y descartes de la desaparecida película del cine chileno “Isla de Pascua” (1961), de Jorge di Lauro y Nieves Yankovic. Junto a una arqueóloga, Brito decide ir en la búsqueda y rescate de la cinta completa; esta travesía la llevó a registrar las reacciones de la gente en Rapa Nui al ver el material encontrado, el que nunca había sido exhibido ante los isleños.

Con la proyección del documental de Carmen Brito, “Buscando Isla de Pascua, la película perdida”, la Cineteca de la Universidad de Chile y Sala Sazié de Casa Central, este 25 de octubre celebró el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, instancia donde Brito conversó con los asistentes acerca de sus incursión en el cine, el rescate de esta película extraviada y la realización del documental.

Brito comenzó a desarrollarse en este oficio a los 17 años, edad que tenía cuando llegó a estudiar y trabajar al Instituto Fílmico. “Yo era muy pequeña y me gustó esto de ir guardando la memoria. Aquello se convirtió en una pasión que se la debo a las personas que me enseñaron a apreciar la belleza del cine.”, comentó la restauradora.

Reconocida por su trabajo en la post-producción de decenas de documentales y su participación en la sincronización y asistencia de montaje de importantes largometrajes nacionales como "Caluga o Menta" de Gonzalo Justiniano, "Coronación" de Silvio Caiozzi y "La Frontera" de Ricardo Larraín. Asimismo, su trayectoria en el ámbito de la restauración incluye películas como "La dama de las Camelias" de José Bohr, "Tres Tristes Tigres" de Raúl Ruiz y "Canta y no llores corazón" de Juan Pérez Berrocal. Debido a su destacada carrera el año 2013 recibió el Premio Pedro Sienna.

Para mí rescatar una película es rescatar la historia”, señaló Carmen Brito al abrir la conversación con el público presente, agregando: “Hoy me alegro por ustedes que le dan importancia al patrimonio audiovisual, área donde he trabajado toda la vida, mi pasión y mayor alegría al igual que mi familia”.

Respecto al documental “Buscando Isla de Pascua, la película perdida”, exhibido en este homenaje, Carmen Brito recordó la reacción de las personas de Rapa Nui al ver imágenes de la isla de los años 60, la emoción de la propia protagonista que al filmarse la cinta tenía solo 10 años y la impresión de familiares de quienes aparecen en la cinta y ya no viven.

“Nunca olvidaré que una isleña me dijo que yo le había traído a su madre a la vida. Eso resume lo que significa ver películas antiguas, es traer el pasado al presente. Con estos registros conseguimos recuperar la memoria de esa isla anterior, gris, que tenía ovejas, donde su gente tenía otras formas de expresión en sus rostros, de trabajo, organización, entre otros relatos que en el filme nos muestran un lugar muy diferente. Ese es el valor de restaurar y recuperar, que la gente se divierta, se reconozca y se emocione con lo que esas imágenes le puedan activar en su memoria”.

Por último, Carmen Brito destacó el trabajo que realiza la Cineteca de la Universidad de Chile, enfatizando la calidad de los cineastas chilenos desde que llega el cine a nuestro país y la gran cantidad de trabajo muy importante en ficción, documento o noticiarios por rescatar, restaurar y preservar.

“El digital es un medio fantástico pero muy cambiante que nos obliga a migrar constantemente, y no somos un país ni rico ni que destine los recursos para hacerlo. En cambio, el film es un formato muy noble, un archivo que nos puede durar toda la vida. No obstante, veo con preocupación que aún no sea del todo valorado el rescate de este patrimonio y trabajo tan fundamental como el que realiza la Universidad de Chile en su cineteca muchas veces se vea afectado por falta de recursos”.