Carlos Tromben presentó su libro "Crónica Secreta de la economía chilena" en el ICEI

"El periodismo de investigación puede ser apasionante y frustrante"

El ex editor de la revista América Economía entregó detalles sobre su última investigación, en la que aborda los orígenes de la economía nacional, quiénes son los personajes del empresariado que emergieron entre los años 1974 y 1994, y las estrategias piramidales que usaron durante las privatizaciones de buena parte de las empresas que había creado el Estado chileno.

Invitado por la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Carlos Trombren presentó su libro Crónica Secreta de la economía chilena ante estudiantes en el Auditorio Jorge Müller.

En esta monumental crónica, el periodista, escritor e ingeniero comercial, analiza las privatizaciones de las empresas del Estado entre el año 1974 y 1994; reconstruye la trama desconocida que se tejió en años de experimentos, precariedad, individualismo y bulladas bancarrotas, develando a los protagonistas de entonces, quienes aún ejercen una influencia mayúscula en el acontecer político y económico del Chile de hoy.

Aquí no fue el pez más grande el que se comió al más chico, sino que ocurrió al revés”, sostuvo el escritor, a la vez que detalló las claves incluidas en este libro que permiten comprender la forma en que los grupos económicos que dejaron de existir producto de la gran recesión de 1983 -una crisis que los mismos empresarios habrían provocado-, se convierten en grandes empresas como el Banco de Chile y Copec que emergen al amparo del primer modelo chicago boys de Segio de Castro, Miguel Cats, entre otros.

Esta historia tiene tres tiempos, el 74 comienzan las privatizaciones, a lo que llamaron la devolución de empresas intervenidas por Allende. Los grupos de años anteriores crecen, después colapsan y comienza esta especie de reciclaje en los años 80, lo que culmina el 94 bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, el último gobierno privatizador”, señaló.

El periodista respondió diversas dudas y planteamientos por parte de los estudiantes de periodismo a quienes reconoció haberse inspirado para su investigación en el libro El Saqueo de los grupos económicos al Estado chileno, de la profesora María Olivia Mönckeberg , directora del ICEI y Premio Nacional de Periodismo 2006, “especie de cartografía de las privatizaciones durante la dictadura militar”.

Al término de su presentación Tromben enfatizó en lo apasionante y frustrante que puede llegar a ser el periodismo de investigación porque nos permite darnos cuenta que “estamos expuestos a muchas situaciones abusivas, a muchos depredadores, ex presidentes, Pentas, Chang, Garay, entre otros. No obstante, los resultados de estas investigaciones ayudan a la ciudadanía y también a comprender nuestras propias vidas”.