Segunda edición del evento

Con actividades en Centro NAVE y Plaza de Armas concluyó Foro de las Artes 2016

Con actividades en NAVE y Plaza de Armas concluyó Foro de las Artes

Durante una semana, la Universidad de Chile convocó a miles de asistentes para participar en las más de 30 actividades artísticas e interdisciplinarias que se realizaron en diversos espacios de Santiago y Valparaíso.

Con el objetivo de visibilizar creaciones realizadas por académicos y estudiantes de la Casa de Bello, el “Foro de las Artes 2016: Zonas de Conflicto” desarrolló 33 iniciativas en el Centro de Creación y Residencia NAVE, la Plaza de Armas de Santiago, el MAC Parque Forestal, el Teatro Nacional Chileno y la Casa Central de la Universidad, entre otros lugares.

El viernes 21 de octubre, el Centro de Creación y Residencia NAVE abrió sus puertas para el Conversatorio "Indagando en la memoria, haciendo obra del proceso", con la coreógrafa española Olga De Soto; y las obras experimentales de danza "Silencio" y "Emovere", desarrolladas a partir de un trabajo colaborativo entre académicos de la Facultad de Artes.

Para la académica del Departamento de Danza y bailarina de "Silencio", Daniela Marini, “la obra propone una pausa o interrupción en ese flujo constante en que estamos inmersos. Trabajamos preguntándonos cómo poner en escena el silencio, la quietud y el vacío. Fuimos jugando con diversas capas, como llenar o vaciar, para presentar una vibración interna desde la experimentación. Este trabajo forma parte de 'Acciones Coreográficas', un Fondo Bicentenario que fomenta el trabajo de núcleos, por lo que creo que es necesario y pertinente que la Universidad se vincule con espacios de arte independiente, considerando que en áreas como la danza hay menos opciones”.

Asimismo, el profesor José Miguel Candela, que también lideró el proyecto, comentó que “la realización del Foro de las Artes evidencia que se está tomando en serio el quehacer artístico en la Universidad, pues logra ponerse al servicio del medio y lo social, trabajando en sintonía. Sobre la obra 'Silencio', luego de presentar un work in progress hace un tiempo la estrenamos en la Sala Matucana 100, así que esta es una nueva versión y se presentó más interacción con el público que rodeaba todo el espacio escénico. Esto permite un diálogo mucho más potente desde lo sonoro y las interacciones entre cuerpos, aportando con una lectura vital de la intervención”.

En tanto, la directora de NAVE, María José Cifuentes, señaló que “el Foro es muy importante porque permite ampliar la visión de las artes como un lugar de producción de obras y entender que el conocimiento e investigación también son parte de ese desarrollo. Espero que a futuro sigan habiendo este tipo de colaboraciones y cruces para abrir el hermetismo de la academia, donde vincularse con otras instituciones es clave. Este centro fue creado para ser un espacio donde los artistas puedan investigar y experimentar con artes vivas, pues es fundamental la práctica para aumentar la calidad de la creación”.

Confluencia cultural en Plaza de Armas

Con la participación de un equipo conformado por cerca de diez artistas de la Facultad de Artes y colaboradores externos, durante la tarde del viernes se realizó la intervención Km. 0: Tramar, que propuso un punto de encuentro en la Plaza de Armas para establecer vínculos con la diversidad que se enmarca en la ciudadanía, a partir de la materialidad de hilos y lanas.

La actriz, dramaturga y profesora del Departamento de Teatro, Ana Harcha, explicó que “nos pareció muy interesante reunirnos en torno a algo que nos enseña desde lo simple. Empezamos a trabajar con la materialidad de la lana pensando en que es un elemento constitutivo de la historia de la humanidad, pues ha estado casi siempre, desde que el hombre comenzó a realizar cosas para habitar espacios. Es antiguo pero también es joven, trasciende fronteras, es un acto indocumentado, sin papeles. No hay que tener nacionalidad para tejer o bordar, es algo que todos los humanos hacen”.

Por su parte, el académico del Departamento de Música, Rodrigo Torres, concluyó que “esto es parte de un proceso muy interesante, pues estamos escarbando en la historia de este lugar y también en lo que sucede ahora. La metáfora de las lanas nos conduce a muchos lados, como a toda la población migrante latinoamericana que está moviendo una tradición estancada y que llega a transformar este paisaje. Activar la memoria desde acá es recuperar un trozo de tiempo que estaba fuera de lo nacional, por eso hemos trabajado las capas a través del movimiento. Es una forma de hacer conexión con los pueblos originarios, que piensan el mundo desde una mirada distinta”.