Ir al contenido
Universidad de Chile

Trabajo colaborativo con la Universidad de Chile se desarrolla desde 2014

Profesor Lionel Brossi realiza taller en Universidad de Costa Rica

Profesor Lionel Brossi realiza taller en Universidad de Costa Rica

El académico y director de Postgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen fue invitado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad costarricense, para desarrollar talleres de Periodismo de Datos y Visualización de la información.

Invitado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) el profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen, Lionel Brossi, realizó distintos talleres enfocados en cómo contar historias periodísticas a partir del trabajo con datos y visualización interactiva de la información en la Universidad de Costa Rica.

Los y las participantes trabajaron en proyectos propios, los que abarcaron temas como la percepción de masculinidad y feminidad por parte de jóvenes privados de libertad; heterotopías de la ciudad de San José; mapeo de nuevos edificios en los diferentes campus de la Universidad de Costa Rica; visualización interactiva de estudiantes egresados por cohorte de la ECCC, uso de armas en Costa Rica, entre otros.

Asimismo, el profesor Brossi, quien también es director de Postgrado del ICEI, desarrolló talleres para funcionarios del Semanario Universidad, enfocados en la utilización de aplicaciones para periodistas y participó en reuniones con el equipo académico de la institución costarricense tanto de pregrado como de postgrado, teniendo la oportunidad de brindar una charla abierta en la Sede Pacífico de la misma universidad para los estudiantes de la carrera de Informática y Tecnologías Multimedia.

Fue una experiencia muy enriquecedora ya que en los talleres participaron estudiantes, académicos y funcionarios, lo que aportó una visión plural y muy diversa sobre los temas abordados. La nueva Dirección de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, a cargo de la profesora Lorna Chacón, está trabajando fuertemente en potenciar el ámbito de comunicación digital, y en ese sentido, se han producido sinergias que sin duda se constituyen como un aporte para nuestro Instituto”, comentó el académico.

Esta invitación se enmarca en el trabajo de colaboración que desde 2014 mantienen el ICEI de la Universidad de Chile y la Universidad de Costa Rica, el que surge cuando el profesor Brossi participó junto a la profesora Lorna Chacón, Directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, como becario del programa Study of the US Institutes del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Desde esa fecha, ambos académicos han trabajado conjuntamente en participación en congresos, publicaciones y clases presenciales y a distancia para ambas instituciones.

La Universidad de Costa Rica (UCR) es una institución de educación superior reconocida en toda América Latina y defensora de la enseñanza humanista, donde se han formado generaciones de profesionales con compromiso social.