Del 17 al 23 de octubre

ICEI participará con diversas actividades en el Foro de las Artes 2016

A través de exhibiciones de películas dirigidas o producidas por profesores y egresados, el lanzamiento de un libro y la proyección de un clásico del cine chileno restaurado por la Cineteca de la Universidad de Chile, el Instituto de la Comunicación e Imagen será parte de la programación que este año invita al público a disfrutar de arte gratuito en Santiago y Valparaíso.

Zonas de Conflicto es el concepto central de la segunda edición del Foro de las Artes 2016,  iniciativa de la U. de Chile que busca reflexionar respecto a la creación artística y masificar el acceso a la cultura. Este año, el evento que se extenderá desde este lunes 17 al 23 de octubre ofrecerá más de 30 actividades para todo público, en cine, fotografía, música, danza, artes visuales y teatro, desarrolladas por académicos y estudiantes.

Esta edición está marcada por la apertura de este encuentro a grandes centros culturales como la Casa de la Cultura de El Bosque, la Corporación Cultural de San Joaquín y el Centro de Creación y Residencia NAVE, además de actividades junto a la Universidad de Valparaíso.

El cine será uno de los protagonistas de esta versión, se presentarán las siguientes obras de profesores y agresados del Instituto de la Comunicación e Imagen:

LUNES 17 OCTUBRE

"Alas de mar" del profesor Hans Mülchi.
Hora: 19 horas.

La película narra la historia de dos mujeres que nacieron y vivieron la cultura kawésqar en el fin del mundo. Se trata de Celina Llán Llán y su madre Rosa Catalán, quienes fueron obligadas a abandonar sus hogares y establecerse en la ciudad de Punta Arenas, en el Estrecho de Magallanes.

MARTES 18 OCTUBRE

"El gran circo de Chamorro" de José Bohr, restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile en conjunto con la fundación Séptimo Arte.

Hora: 19 horas.

(José Bohr, 1955, 98 minutos)
Considerada un clásico del cine nacional, la película cuenta la historia de Euríspides Chamorro, quien saca adelante un humilde circo para poder pagar la carrera universitaria de su hijo. Sin embargo, por una informalidad burocrática pierde el circo debiendo realizar numerosos trabajos para poder recuperarlo. Protagonizada por Eugenio Retes, Malú Gatica, Pepe Guixé, Rafael Frontaura, la película ha sido restaurada por la Fundación Séptimo Arte en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile.

"Rara" dirigida por María José San Martín y dirigida por Macarena López, jefa de carrera de Cine y televisión.

Lugar:Auditorio Jorge Müller (Ignacio Carrera Pinto 1045 - Ñuñoa)

Hora:18:30 hrs.

El film está inspirado en el caso de la jueza Karen Atala, asumida lesbiana públicamente, quien inició una batalla legal por la tuición de sus hijas y que terminó con recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado de Chile.

Presentación del libro El Ego Explotado. Capitalismo Cognitivo y Precarización de la Creatividad, una investigación que intenta explicar las relaciones entre cultura y economía, a partir de los usos y transformaciones que han sufrido los bienes comunes. En particular se preocupa por comprender el rol de las políticas culturales organizadas por Estados que buscan, por su intermedio, legitimar la apropiación y privatización del conocimiento.

Lugar: Sala Eloísa Díaz de la casa central de la U. de Chile

Hora: 19:30 horas.

La presentación del texto contará con los comentarios de los(as) académicos(as) Alejandra Castillo (UMCE), Cristian Gómez (UCHILE) y Mario Sobarzo (USACH).

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE

"Aquí no ha pasado nada" del profesor Alejandro Fernández.

Hora: 19 horas.

Cuenta la historia de Vicente, un joven adinerado que pasa el verano en la casa de playa de sus padres. Pero una noche de alcohol cambia su vida para siempre, cuando es acusado de atropellar a un pescador de la zona, matarlo y luego fugarse sin prestarle ayuda. Sólo recuerda que él no iba manejando, pero el grupo que lo acompañaba, encabezado por el hijo de un poderoso político chileno, tiene otra versión de los hechos.

VIERNES 21 DE OCTUBRE

"Si escuchas atentamente" del egresado de Cine y Televisión, Nicolás Guzmán.

Lugar: Universidad de Valparaíso.

Hora: 18 horas.

Una película de niños solos y entregados a su suerte. Papás y mamás sólo hay de oídas, que se corporizan (por desgracia) junto al maltrato de progenitores y cónyuges golpeadores, que escapan, arrancan, y los muchachos se quedan con las abuelas, traumados para poder aprender con éxito elementos intelectuales básicos, en contraste con la sabiduría práctica y vivencial, que van adquiriendo de la calle, en una pista de patinaje, en los potreros arriba de un caballo.

El día jueves 20 de octubre se exhibirá la película "La ciudad perdida" de Francisco Hervé a las 19 horas en la Sala Enrique Sazié, Casa Central Universidad de Chile.

Todas las actividades so con entrada liberada.  Más informción del Foro de las Artes en www.forodelasartes.cl