El texto recopila artículos, columnas y testimonios del profesional

Se presentó el libro Mario Planet, periodista y maestro en ICEI

Laureano Checa, director de la Escuela de Periodismo, invitó a los estudiantes presentes a revisar el texto e indicó que la publicación nos sitúa en los espacios históricos con una escritura amena.

El Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile y su Escuela de Periodismo, quisieron ser parte de la celebración del centenario por el nacimiento del periodista Mario Planet y presentar un libro que recopila escritos de quien fue corresponsal de revista Time, Life y varios otros medios extranjeros. De esta forma nació Mario Planet, periodista y maestro, iniciativa conjunta de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Estudios, el ICEI y Editorial Universitaria, que tuvo su acto de presentación el jueves 13 de octubre en el Auditorio Jorge Müller.

Laureano Checa, director de la Escuela de Periodismo y uno de los encargados de reseñar la obra, señaló que el texto transporta a la época en que se escribió. "Mario Planet tenía la capacidad de relatar todo como un cuento, de explicar de forma sencilla y situarnos en los espacios históricos respectivos", afirmó el profesor Checa.

Gustavo González, editor del proyecto, alumno del profesor Planet y uno de los encargados de recolectar los escritos para dar forma al texto, indicó que para conmemorar su centenario "el elemento más duradero que se podía hacer y que preservara su memoria, era esta recolección de sus artículos. Planet nunca escribió un libro en vida, sin embargo realizó gran cantidad de artículos para revistas y medios importantes que quisimos que quedaran plasmados en este texto ".

Sobre la importancia de Planet, González recordó que -además de director de la Escuela de Periodismo y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile - durante su dirección "se creó el Departamento de Ciencias y Técnicas de la comunicación. Así, la Escuela pasó de formar reporteros a formar investigadores en el área. También fue uno de los fundadores de la Asociación de Corresponsales Internacionales en Chile y miembro del directorio durante mucho tiempo ", señaló.

En tanto, Francisca de la Vega, nieta de Mario Planet y también egresada de esta Casa de Estudios, entrelazó su historia personal, la de su abuelo y de la Escuela de Periodismo "para agradecer en nombre de la familia a la Universidad de Chile".

Gustavo González, Francisca de la Vega y Laureano Checa (De izq. a der).