Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales

"Si queremos establecer una diferenciación de las universidades estatales, debemos tener una Ley de Educación Superior Estatal"

Raúl Atria expone en encuentro La Chile Piensa la Reforma

Este 5 de octubre se realizó el segundo Encuentro Temático Transversal del "Proceso de Discusión de la Reforma de la Educación Superior", en la Universidad de Chile, instancia que fue liderada por el académico Raúl Atria, quien ofreció la charla "Sistema de Universidades Estatales: Necesidades de Transformación y Realidades". La actividad, que fue moderada por el decano de la Facultad de Derecho Davor Harasic -y la cual contó con la presencia del Rector Vivaldi-, puso sobre el debate temas como la autonomía, sustentabilidad e institucionalidad de las universidades públicas.

“Lo público para mí está indisolublemente amarrado a una postura de servicio a los intereses generales de la colectividad. Toda vez que hay presencia de intereses particulares en una institución, por mucho que ella se declare como pública en sus intenciones, esa institución tendrá un carácter particularista, y por lo tanto, no será pública”, comenzó diciendo en su exposición el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, sociólogo y abogado, Raúl Atria.

Un repaso por el concepto de universidad estatal y las condiciones críticas para su existencia, fueron parte de la charla del expositor principal de este segundo Encuentro Temático Transversal, uno de los cuatro mecanismos de participación del “Proceso interno de Discusión sobre la Reforma de la Educación Superior”, que lleva adelante nuestro plantel.

Profundizando en el tema, el profesor Atria fue enfático en que, “si queremos establecer una diferenciación importante de las universidades estatales debemos tener una Ley de Educación Superior Estatal, y otro cuerpo legislativo, para las otras instituciones. Esto marcaría una señal clara de que son instituciones distintas, y que por lo tanto tienen que tener un trato distinto”.

Autonomía universitaria, no solo frente al Estado, sino además frente al mercado, sustentabilidad, financiamiento basal, revisión permanente de las políticas arancelarias, representación del Estado en el Consejo Directivo Superior de las universidades estatales y la creación de un sistema cooperativo de universidades estatales, fueron parte de los temas desarrollados por Atria en su intervención.

Tras la charla del profesor Atria, el decano Harasic, quien ofició de moderador del espacio, tuvo espacio para referir algunos comentarios. “Se ha ido legitimando la idea de que es posible que el Estado tenga un trato preferente para las instituciones estatales, pero no está adecuadamente recogido en el proyecto de ley. Un ejemplo de ello es el fondo para las instituciones de Educación Superior estatales. El proyecto sí crea un fondo distinto dedicado solo a éstas, no obstante, entrega a la Ley de Presupuesto la asignación de este fondo, y todos sabemos cuáles son avatares de una Ley de Presupuesto año a año en este país. En consecuencia, ¿asegura esto las condiciones para la autonomía de la institución frente al mercado? Es un tema del que debiéramos hacernos cargo”, señaló.

Como parte del público, el Rector Vivaldi también se hizo parte de la discusión, compartiendo sus impresiones sobre el tema. “Lo que se está haciendo es preservar un sistema donde no hay universidades estatales. Porque si incluso consideramos que las universidades estatales son un competidor más, es obvio que es el sistema más bizarro del mundo, porque su propio dueño no quiere que le vaya bien a sus propias universidades”, dijo.

Participación de los estamentos

Además de la charla del profesor Atria, el segundo Encuentro Temático Transversal contó con un taller donde los presentes debatieron analizaron y plasmaron sus propuestas respecto a ciertos aspectos de la Educación Superior Estatal. Tras la actividad, los participantes compartieron sus impresiones de la jornada.

Fernando Carvallo, estudiante de quinto año de Derecho afirmó “que es importante aprovechar esta oportunidad, para que como comunidad universitaria seamos capaces de reflexionar en torno a la Reforma, ser agudos en la crítica y al mismo tiempo propositivos para que después seamos capaces como Universidad de presionar por una Reforma que efectivamente transforme el sistema”.

Ana María Moraga, funcionaria de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales, destacó el carácter triestamental de la actividad, afirmando que “de alguna manera puede recoger las grandes ideas, a partir de las presentaciones de los académicos, pero también de esa realidad que traen los funcionarios y los estudiantes, desde su quehacer cotidiano”.

Por último, la senadora universitaria y académica de la Facultad de Medicina, Inés Pepper resaltó el formato del encuentro, y llamó “a las unidades a seguir incentivando la participación. En mi Facultad estamos organizando Encuentros Autoconvocados y debemos motivar a la comunidad a hacerse parte masivamente de este proceso”.