En la séptima versión del certamen

Cortometraje de estudiante gana 1er lugar en Competencia Latinoamericana Documental en Festival REC de Argentina

Cortometraje de estudiantes gana 1° lugar en Festival REC de Argentina

Se trata de la película "Por aquí paso el diablo" inspirada en el rescate de diversos relatos sobre el mítico ermitaño de Las Chilcas. La obra es dirigida por Carolina Jesús, alumna de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

Con el objetivo de dar a conocer la producción audiovisual de las carreras de cine y artes audiovisuales dependientes de universidades públicas, se celebró la séptima versión del Festival REC, organizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina.

En la instancia, el cortometraje Por aquí pasó el diablo, dirigido por Carolina Jesús, y los estudiantes de la carrera de Cine y Televisión del ICEI, Pablo Rauld, en la producción, Iván Montt en la dirección de fotografía, Danae Olavarría y Rauld en montaje y Nicolás Soto, en sonido, obtuvo el primer lugar en la Competencia Latinoamericana Documental.

El filme de casi 17 minutos, está inspirado en el ermitaño de la cuesta Las Chilcas de la Región de Valparaíso, Juanito, nombre con el que le llamaban camioneros, viajeros y residentes de la zona. La obra, que partió como un trabajo universitario, coincidió con la remodelación de la carretera que contemplaba hacer desaparecer el puente en el que vivió y murió este personaje, por lo que este producción audiovisual se plantea como un rescate de diversos relatos y caminos de la voz popular respecto a la historia de este mítico hombre solitario.

Este eventual hecho hizo que los alumnos de la Universidad de Chile decidieran hacer la película cuyas filmaciones se realizaron durante el segundo semestre de clases del 2014. “Es una especie de rescate de su imagen relacionándolo con el contexto, un medio místico, que envuelve al sector. Y es que tanto el ermitaño como la misma cuesta y La Pata del Diablo, una roca enorme con un agujero en forma de huella, estaban rodeados de ese mismo misticismo y relatos populares”, comentó Carolina Jesús.

En 2015 los estudiantes realizaron el montaje gracias a la adjudicación de recursos a través del 2% del Fondo Regional de Cultura. Esto implicó que el trabajo fuera exhibido en juntas de vecinos, poblaciones y colegios de Llay-Llay. Asimismo, este año el cortometraje tuvo su estreno internacional en el festival colombiano El Espejo.

Carolina Jesús agregó que “ganar la competencia en un festival con las características de REC, enfocado en las escuelas de cine, significa recibir un estímulo a lo que estamos produciendo. Nosotros nos sentíamos muy contentos por tener la oportunidad de mostrar lo que uno hace, pero sin duda recibir este reconocimiento más allá de las fronteras del país en el que vivimos, nos anima porque es un relato que pueda verse y ser apreciado en Llay-Llay, Argentina, Colombia o en donde sea”.

Respecto a la trascendencia que puede alcanzar una producción que surge como un trabajo de aula, Carolina Jesús comentó que “el proyecto tomó su propio camino, pese a que recibimos muchas opiniones enmarcadas en una evaluación, pero eso ayuda a aprender a argumentar y defender tu proyecto, sobre todo, en una carrera creativa como la nuestra”.