En inauguración del 6° Ciclo de "Cineastas de la Chile: Estrenos internacionales 2016"

ICEI exhibió gratis la película "Aquí no ha pasado nada"

La obra cinematográfica que abrió este nuevo ciclo fue dirigida por Alejandro Fernández, profesor de la carrera de Cine y Televisión. El filme recientemente estrenado en Chile en SANFIC, se inspira en el conocido caso de Martín Larraín, hijo del exsenador Carlos Larraín, quien causó la muerte de un hombre tras atropellarlo y luego quedó en libertad.

Con un Auditorio Jorge Müller repleto, este martes 13 de septiembre el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, inauguró un nuevo Ciclo de “Cineastas de la Chile: Estrenos internacionales 2016”, instancia organizada por el ICEI, el Cine Club y la Cineteca de la Universidad de Chile, que busca difundir gratis las películas de realizadores y académicos de la Universidad de Chile.

La obra cinematográfica encargada de inaugurar la sexta versión del espacio fue Aquí no ha pasado nada, dirigida por el profesor Alejandro Fernández, estrenada mundialmente en el Festival de Sundance en Estados Unidos, ganadora del premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cartagena de Indias y recientemente presentada en SANFIC.

La directora del ICEI, profesora María Olivia Mönckeberg, agradeció “la alta asistencia de público que abrió este nuevo ciclo de Cineastas de la Chile, entre ellos directivos, académicos, estudiantes y funcionarios del ICEI, como también un amplio público externo”.

La directora de Creación del Instituto, profesora Alicia Scherson, junto con sumarse a los agradecimientos a quienes se interesaron en ver la obra, sostuvo que “este es un gran año para el cine chileno, con muchas películas seleccionadas y premiadas en festivales muy importantes, y muchos de sus protagonistas son académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen”.

Posterior a la exhibición, se ofreció un espacio de conversación entre el público y el actor Agustín Silva, quien interpreta a Vicente, protagonista de la película. Este espacio de diálogo fue dirigido por Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y profesor de la carrera de Cine y Televisión del Instituto.

Ante la pregunta sobre la construcción del personaje y el rol social de la obra, el actor comentó que “al recibir el guión lo encontré muy espontáneo y dinámico. Respondía un mundo que yo conozco bien porque estudié en el colegio Verbo Divino. En este sentido, la película retrata algunas características que tienen que ver con la indolencia de clase alta y la comodidad, aspecto que muchas veces provoca la pérdida de ciertos valores sociales. En cuanto al personaje, creo que definitivamente no le importaba la muerte de una persona, sus preocupaciones más bien son personales y eso, sin duda, hizo compleja la interpretación”.

El ciclo continúa el 18 de octubre con Rara, película producida por la jefa de la carrera de Cine y Televisión del ICEI, Macarena López y dirigida por María José San Martín, estrenada mundialmente en la 66 versión de Berlinale. El film está inspirado en el caso de la jueza Karen Atala, asumida lesbiana públicamente, quien inició una batalla legal por la tuición de sus hijas y que terminó con recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado de Chile.

En tanto, el 25 de octubre es el turno de Como me da la gana 2 del director Ignacio Agüero, estrenada en el Festival de Cine de Marsella. La cinta es un remake de Como me da la gana filmada hace 30 años, en el que el cineasta interrumpía los rodajes de quienes estaban haciendo películas para preguntarles qué sentido tenía filmar bajo la dictadura de Pinochet. Una película sobre la pasión de filmar, sobre el misterio de lo cinematográfico.

Estas próximas exhibiciones son cerradas para la comunidad del ICEI, y también se realizarán en el auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa) a las 18:30 horas. Para asistir es necesario inscribirse en el correo rrppicei@uchile.cl (se enviará confirmación de la inscripción vía mail).