Ir al contenido
Universidad de Chile

Ex director de la Escuela de Periodismo y primer decano de la Facultad de Ciencias Sociales

U. de Chile homenajeó a periodista Mario Planet en centenario de su natalicio

Universidad de Chile homenajeó a periodista Mario Planet

Organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad, recordó al periodista a través de una publicación que recopila sus principales escritos y se convierte en el nuevo volumen de la colección "Maestras y Maestros de la Chile" de la Editorial Universitaria.

"La publicación de este libro en el centenario del nacimiento de Mario Planet es un acto de homenaje, de justicia y de gratitud", dice el prólogo del libro con que la Universidad de Chile rinde homenaje el natalicio de quien fue director de la Escuela de Periodismo y primer decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Casa de Estudios. El acto se realizó este 9 de septiembre en una Sala Domeyko colmada de familiares, amigos, colegas y alumnos del corresponsal internacional que fundó y dirigió la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera y que hoy la Casa de Bello reconoce como un maestro con el libro "Mario Planet, periodista y maestro. Artículos - columnas - testimonios".

El homenaje comenzó con un saludo enviado por la Presidenta de la República, quien reconoció el aporte profesional de Mario Planet. “Celebramos su vida, su astucia, su pluma privilegiada. Estoy segura que los artículos, columnas y testimonios de Don Mario Planet, serán una oportunidad de aprendizaje por el carácter histórico de su contenido, y también una inspiración para muchos para seguir en el camino del periodismo y ejercerlo de forma rigurosa e integral. Objetivo por el que Don Mario Planet trabajó incansablemente”.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y Premio Nacional de Periodismo, Faride Zeran, recordó el espíritu amplio y conciliador de Planet, el que “muchas veces chocó con la intransigencia de la época que le tocó vivir”. “Hoy la Universidad de Chile, en el centenario del nacimiento de Mario Planet, rinde homenaje a su profesor, director, decano, formador de generaciones de periodistas, a un grande entre los grandes, y lo hace editando este libro”, señaló Zeran, quien también reconoció al periodista como un intelectual, heredero de la mejor tradición del humanismo socialista.

La presentación del texto estuvo a cargo de Gustavo González, periodista, ex director del ICEI, y editor del libro; Mónica González, directora de Ciper Chile y discípula de Planet; y los familiares del homenajeado, Mario Planet y Francisca de la Vega, hijo y nieta del homenajeado.

“Para mí ha sido una labor muy encomiable, una suerte de desafío gozoso, el que me hayan pedido que trabaje como editor de este libro”, indicó Gustavo González, quien se refirió a los recorridos que realiza el texto por los pasajes fundamentales de la vida de Mario Planet volcados a la tinta del periodismo: sus inicios en el diario La Hora; su mítico viaje a Japón y China en plena Segunda Guerra Mundial; y todo lo que fue su trayectoria en la actualidad internacional. Un trabajo y una perspectiva “que hoy por hoy es bastante difícil de encontrar en el periodismo actual”, advirtió el editor.

La directora de Ciper Chile remontó sus palabras a 1967, año en que ingresó a la casa ubicada a los pies “del Pedagógico” y comenzó su trabajo al interior del archivo de Mario Planet. “Si no hubiera sido porque dedicó mucho tiempo a que lo viera trabajar, a que lo escuchara hacer sus entrevistas y a conversar, para luego reprenderme duramente por no saber distinguir entre el activismo y el periodismo, por no saber apreciar mi buen olfato y vocación, yo de verdad no sería periodista. Así de simple”, dijo González.

Por su parte, Mario Planet y Francisca de la Vega, hijo y nieta del corresponsal, compartieron recuerdos y sentimientos en torno a la figura de quien marcó la vida de tantas personas y de un país entero a través del periodismo. “Era un hombre singular, un poco solitario pero que no trabajó solo. Todo lo que logró, lo logró trabajando con otros, con amigos y casi hermanos. Gente que no se servía de la gente, sino que servía a la gente”, afirmó Planet.

El periodista, señaló su nieta, “se fue sin escribir un libro, pero su alma está aquí gracias al recuerdo de todos ustedes y debe estar feliz por lo que logró su ‘Pilarcita’, Mario, y sus grandes alumnos como Mónica, Gustavo y Faride. Esto es más que un libro, es un hecho realidad y un homenaje muy merecido”.

La publicación, que recopila los principales escritos de quien fue corresponsal de Time, Life y otros medios extranjeros, integra la colección “Maestras y maestros de la Chile” de la Editorial Universitaria, antología creada para relevar y poner en el espacio público el trabajo asociado a aquellos académicos y académicas cuya obra, pensamiento y reflexión crítica llevan el sello de la Casa de Estudios.

Entre las y los asistentes, el evento contó con la presencia de los Premio Nacional de Periodismo, Sergio Campos y Alipio Vera; el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Servet Martínez; y Arturo Matte, gerente general de la Editorial Universitaria.