Patricio Martínez, Vicepresidente del Colegio de Periodistas:

"José Carrasco Tapia es pasado, presente y futuro"

Con estas palabras el dirigente del gremio recordó al periodista egresado de la Universidad de Chile, a quien este jueves la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, le rindió homenaje a 30 años de su asesinato durante la dictadura.

A 30 años de la muerte del periodista José Carrasco Tapia, egresado de la Universidad de Chile, dirigente gremial y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) asesinado bajo la dictadura de Augusto Pinochet, la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen realizó este jueves 8 de septiembre una ceremonia conmemorativa.

El acto estuvo encabezada por la directora del ICEI y Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg; el director de la Escuela de Periodismo, profesor Laureano Checa, estudiantes, académicos, funcionarios, y destacados periodistas que al igual que “Pepe o pepone”, como le llamaban sus cercanos, lucharon contra la represión y la libertad de expresión durante el periodo de facto.

En la ocasión se exhibió el capítulo “Asesinato de un periodista” de Teleanálisis, noticiero producido en los años 80, donde se narran los días posteriores a la muerte del periodista que fue asesinado por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en 1986, un día después de que un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) atentase contra la vida del dictador Augusto Pinochet.

“Son tres décadas sin Pepe. Un periodista inteligente, sagaz, rápido al escribir y colaborador con las generaciones más jóvenes. Pero también era obstinado, desafiaba el miedo, tenía agallas, posición política y molestaba al poder. José Carrasco es luz para los estudiantes de Chile y me atrevería a decir en América Latina. Su testimonio sigue vivo entre nosotros y seguirá habitando en las aulas de la Universidad de Chile, su casa de estudios, incitando la suspicacia, la crítica, el ver detrás de la noticia y la valentía”, señaló la directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg, al abrir el acto.

Por su parte, el director de la Escuela de Periodismo, Laureano Checa enfatizó en el compromiso del ICEI por mantener viva la memoria de José Carrasco. “Dicen que a la muerte hay que pagarle con vida. Nosotros pensamos que a la muerte hay que pagarle con memoria. Tenemos el deber de darle a conocer a las nuevas generaciones el valor de la vida, el rol social de periodismo y legado que nos dejó José Carrasco un periodista de nuestra casa de estudios”, sostuvo el profesor Laureano Checa.

Después de la exhibición del capítulo de Teleanálisis, el acto continuó con una mesa de conversación en la que participó la directora del ICEI, el también Premio Nacional, fundador y ex director de la revista “Análisis” y ahora director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas; Patricia Collyer, una de las autoras del libro “José Carrasco Tapia: asesinato de un periodista” y Patricio Martínez, vicepresidente del Colegio de Periodistas.

El diálogo, marcado por la memoria de José Carrasco, también estuvo orientado por un análisis del desarrollo del periodismo en Chile desde el retorno a la democracia. El panel fue moderado por el profesor Raúl Rodríguez, director de Radio Juan Gómez Millas de la Escuela de Periodismo, emisora comunitaria que este 11 de septiembre emitirá el especial “Por el derecho a saber. 43 años del golpe”.

Patricia Collyer comentó que al día siguiente de la muerte de José Carrasco inició la investigación para un artículo de la Revista Análisis que derivó en el libro “José Carrasco Tapia: Asesinato de un periodista”. La periodista, y amiga de “Pepe” también expresó que “fue muy bonito reportear su vida, descubrir su lucha sindical, al militante activo del MIR que nunca dejó de ser un reportero de la calle. Aprendimos de sus valores respecto a nuestra profesión, un periodismo del rigor, de ser voz de quienes no la tienen, del servicio social de nuestro oficio. En la revista teníamos el lema de arrancar hacia adelante y él lo cumplió con su vida”.

El profesor del ICEI Juan Pablo Cárdenas, entre otros puntos, se refirió a la falta de diversidad informativa que hoy afecta al país. “Tenemos más libertad de expresión que en aquellos años pero los estándares de la democracias nos exigen luchar, al igual que ‘Pepe’, por las deudas pendientes en materia del desarrollo del periodismo en el Chile”.

“José Carrasco es pasado, presente y futuro. Él tuvo un rol protagónico como dirigente social, político y gremial, en el año 86 particularmente fue delegado internacional del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas y a él le dedicamos la buena noticia de que esta semana la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Colegios Profesionales que viene a restituir la tuición ética de los colegios. Eso también se debe al legado que nos dejó”, expresó Patricio Martínez, vicepresidente del Colegio de Periodista.