Con su libro "La Máquina para defraudar: casos Penta y Soquimich"

María Olivia Mönckeberg es nominada al Premio Municipal de Literatura

La obra publicada en 2015 por la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, fue seleccionada en la categoría Género de Investigación Periodística junto a otros cinco títulos. El concurso organizado por el municipio de Santiago el año pasado premió al profesor del Instituto, Víctor Herrero, por su libro "Agustín Edwards Eastman, una biografía del dueño de El Mercurio".

El libro La Máquina para defraudar: casos Penta y Soquimich de la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, profesora María Olivia Mönckeberg es una de las obras finalistas para el Premio Municipal de Literatura de Santiago. Así lo dio a conocer la organización del concurso que en su versión número 82 premiará a obras publicadas en primera edición durante el 2015.

El texto, seleccionado por la iniciativa para competir en la categoría Género de Investigación Periodística, ofrece un meticuloso y duro escrutinio de las relaciones a veces dudosas, otras derechamente descaradas, entre la política y los negocios en el Chile de las dos últimas décadas.

La investigación de la profesora de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2009 fue nominada junto a cinco trabajos periodísticos: Poderoso caballero. El peso del dinero en la política chilena, de Daniel Matamala; La Frontera. Crónica de la Araucanía rebelde, de los autores Ana Rodríguez y Pablo Vergara; Xuárez, de Luis Barrales y Manuela Infante; Donde vivimos los bárbaros, de Pablo Manzi, y El pago de Chile, de Florencia Martínez.

Cabe destacar que en 2015 ganó esta categoría la investigación del profesor del ICEI, Víctor Herrero, Agustín Edwards Eastman, una biografía del dueño de El Mercurio. El texto incluye más de setenta entrevistas y el análisis de documentación de los archivos desclasificados del gobierno de Estados Unidos, lo que da origen a un retrato inédito de una de las personas más poderosas pero al mismo tiempo más desconocidas del país.

El Premio Municipal de Literatura de Santiago, que en su nueva versión tiene como presidente del jurado al crítico literario, periodista y traductor, Juan Manuel Vial, galardonará obras chilenas en nueve géneros: Literatura Juvenil, Literatura Infantil, Edición, Poesía, Género Referencial, Novela, Cuento, Ensayo e Investigación Periodística.

Entre las autores nominados destaca en Género Ensayo el académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, con La enervante levedad histórica de la clase política civil (Chile, 1900-1973); Carlos Trombel con Huáscar. La cacería naval que marcó la historia de Chile y Perú, en Género Referencial; Paulina Flores con Qué Vergüenza, en la categoría Cuento, entre otros.

Por estos días el anuncio de los finalista ha sido acompañado de una campaña de difusión que tiene por nombre #LÉELOS disponible en 10 librerías ubicadas en su mayoría en la comuna de Santiago, y que busca potenciar la venta y lectura de los libros y autores en competencia.

La organización estima que el 22 de septiembre se publicarán las obras ganadoras del Premio Municipal de Literatura 2016.