El viernes 25 de agosto

Director de la carrera de Cine y TV se reunió con funcionarios para socializar el proceso de acreditación

Director de Cine y TV presenta proceso de acreditación a funcionarios

Acompañado por la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, María Olivia Mönckeberg, el profesor Nicolás Acuña, presentó al personal no académico los resultados de la autoevaluación presentada a la comisión de pares evaluadores en el proceso conducente a la primera acreditación de la unidad.

“Como muchos funcionarios hoy aquí presente saben, el año 2011 comenzó la preparación para este proceso de acreditación, cuando creamos el Consejo del Instituto y junto con ello nos propusimos la conformación de la comisión de autoevaluación”, señaló la profesora María Oliva Mönckeberg, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, al iniciar la tercera jornada de socialización, en el marco del proceso de acreditación en el que se encuentra la carrera de Cine y Televisión.

En esta ocasión el encuentro se realizó con los funcionarios del Instituto, quienes pudieron conocer los principales resultados de la autoevaluación. La presentación fue encabezada por el director de la carrera, profesor Nicolás Acuña, junto a la profesora María Olivia Mönckeberg, quienes explicaron a este estamento de la comunidad educativa en qué consiste la acreditación y la importancia de esta.

Antecedentes como la información que fue entregada en el informe de autoevaluación, las actividades que realizarán los pares evaluadores durantes sus visitas los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, los desafíos e hitos del proceso, ente otros, fueron parte de los temas socializados en la tercera jornada de socialización.

La profesora Mönckeberg se refirió a la labor que ha desarrollado e personal no académico en el proceso, la que ha sido reflejado, por ejemplo, en el aumento de la dotación, medidas que van en directa relación con la maduración de la carrera de Cine y Televisión.

“En 2006, cuando se abrió la carrera el personal no académico era de 31 personas. El 2016 los funcionarios llegan a 62, es decir, que aumenta este estamento en un cien por ciento. Profesionales y no que son un apoyo fundamental a la función académica. Hemos conformado y fortalecido la Secretearía de Estudios lo que nos ha permitido mejorar diversas gestiones que van en beneficio de los estudiantes y docentes de la carrera”, enfatizó la profesora y Premio Nacional de Periodismo 2009.

Por su parte, el profesor Nicolás Acuña junto con presentar la síntesis de los hallazgos detectados en el proceso conducente a la primera acreditación, mostró un detallado resumen de ámbitos en los que se refleja el apoyo que permanentemente entregan los funcionarios, permitiendo avanzar en el proceso de autoevaluación que "contempla tres ejes para impulsar el plan de mejoras que ya está en curso: la compra de equipos, concursos para la contratación de nuevos profesores y el establecimiento de un reglamento”, sostuvo el destacado realizador y ex director de programación de Televisión Nacional de Chile (TVN).

Asimismo, el director de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile agregó que “este año, junto con la adquisición de equipamiento para renovar el estudio de televisión, que se espera concretar este año, se inició un plan de capacitación para el personal técnico que estará a cargo de trabajar y apoyar a los estudiantes en el uso de esta nueva tecnología".