Se reunendestacados productores del cine local

Comienza I° Seminario de Producción Ejecutiva Internacional en el ICEI

La actividad realizada en el marco de la alianza estratégica firmada por la Universidad de Chile y CinemaChile, tiene como fin compartir un aprendizaje colectivo útil para profesionales, alumnos e interesados. Participan Pato Escala, Juan de Dios Larraín, Sergio Gándara, Andrés Wood, Nicolás Acuña, director de la carrera de Cine y TV del ICEI, Macarena López, jefa de misma carrera, y Álvaro Ceppi junto a Constanza Arena, quienes se darán cita entre 29 agosto y el 9 de septiembre.

Entre el 29 agosto y el 9 de septiembre se reunirán en la Universidad de Chile 8 destacados productores y realizadores de la industria cinematográfica nacional para compartir experiencias y trazar rutas de acción tanto a nivel local como internacional.

El Primer Seminario de Producción Ejecutiva Internacional se centrará en analizar casos de éxito y trayectorias en el camino de la internacionalización de la producción audiovisual. Participan Pato Escala (Punkrobot, ganador del primer Oscar chileno por el corto animado Historia de un oso), Juan de Dios Larraín (socio de la casa productora Fábula, responsable de éxitos como No y Gloria), Sergio Gándara (Parox, presidente APCT), Andrés Wood  (Wood Producciones, creador deMachuca e Historias de fútbol, entre otros films) y Bruno Bettati (ex productor de Jirafa y actualmente asesor de gobierno).

También Nicolás Acuña (realizador, ex director de programación de TVN y actual director carrera Cine y Televisión de la Universidad de Chile), Álvaro Ceppi (Zumbástico); Macarena López (Manufactura de Películas, jefa de carrera de Cine y Televisión U. de Chile); y Constanza Arena (directora ejecutiva CinemaChile).

Constanza Arena comenta que “esta es una gran posibilidad para relevar el talento nacional en el ámbito de la producción. Es justamente este trabajo el que ha abierto el camino de la internacionalización, ha construido industria y la generación de redes de ventas, distribución y mercado en general. Es también una oportunidad para que el knowhow no siga siendo de unos pocos, sino que muchos más se enteren del quehacer de la producción en el ámbito internacional. La idea es que se vaya generando un capital de conocimiento para salir al mundo. Éste es un pequeño esfuerzo, pero sentimos que es un paso útil para quiénes recién comienzan el camino de la producción”.

Nicolás Acuña, en tanto, señala que “un seminario de esta envergadura nunca se ha realizado. Pondrá en contacto a estudiantes de las carreras de Cine y Televisión con la industria profesional. Las universidades en general tienden a estar centradas en ellas mismas y en lo que pasa en su interior. Este tipo de seminarios nos permiten abrirnos y conectarnos con lo que pasa en Chile y los mercados  internacionales, ya que los productores y realizadores que se reunirán destacan con sus producciones tanto en el medio audiovisual local y también en el extranjero”.

Temas como el financiamiento de un proyecto audiovisual, socios estratégicos, coproducción y distribución internacional, fondos públicos y privados, serán algunos de los que serán abordados desde el cine (ficción y documental), la televisión y la animación.

Macarena López, jefa de la carrera de Cine y Televisión del ICEI de la Universidad de Chile, agregó que “el entorno de la producción es cambiante, y por lo tanto requiere una actualización constante tanto de las tendencias actuales como de las herramientas necesarias. Este seminario te permite obtener esa actualización directamente de los productores de contenidos audiovisuales contemporáneos y relevantes en el escenario chileno actual”.

El seminario se enmarca en la alianza estratégica firmada por la Universidad de Chile y CinemaChile en los ámbitos de formación e investigación.