Los pares evaluadores visitarán el ICEI entre el 31 de agosto y 2 de septiembre

Académicos se reúnen para conocer proceso de autoevaluación de carrera de Cine y TV

Académicos se reúnen para conocer proceso autoevaluación de Cine y TV

La directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg y Nicolás Acuña, director de la carrera expusieron los resultados del proceso de autoevaluación para acceder por primera vez a la acreditación.

El miércoles 17 de agosto se realizó la reunión informativa con académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), que tuvo como objetivo socializar el proceso de autoevaluación, en el marco del proceso de acreditación en el que se encuentra la carrera de Cine y Televisión.

En esta oportunidad los directivos entregaron los resultados del proceso de autoevaluación, las encuestas realizadas a estudiantes, egresados, académicos y empleadores, en las que se visualizaron las fortalezas y desafíos que debe enfrentar la carrera.

La carrera de Cine y Televisión del ICEI, creada en 2006, cuenta ya con seis generaciones de egresados y diez años de existencia. Hace diez años ingresaron al primer curso cuarenta alumnos y alumnas, y en 2016 se matricularon 74 estudiantes. Actualmente la dotación total de estudiantes de la carrera alcanza a 332.

La directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg explicó en qué consiste el proceso de acreditación, los criterios que se evalúan, qué información fue entregada a los pares evaluadores, además de los desafíos e hitos del proceso. Asimismo, informó sobre los datos relevantes que se extraen del proceso de autoevaluación.

Un antecedente que se consideró en el Informe de Autoevaluación es el trabajo de reflexión y estudio en torno a la innovación curricular que culminó con un nuevo plan de estudios y perfil de egreso orientados por competencias, que se venía desarrollando desde el año 2012 y culminó en 2015. La nueva malla se empezó a implementar con la nueva generación que ingresó en 2016.

Para llevar a cabo el proceso de autoevaluación en el ICEI funcionó una comisión presidida por el profesor Carlos Flores, quien ejerció el cargo de director de la Carrera de Cine y TV hasta 2015, además de los académicos Víctor Fajnzylber, Carlos Ossa, Tiziana Panizza, Macarena López y Alicia Sherson. El trabajo de esta comisión tuvo la asesoría permanente de la Unidad de Autoevaluación de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, en particular de su coordinadora, Cecilia Dooner.

Nicolás Acuña, director de la carrera de Cine y Televisión se refirió al plan de mejoras que ya se encuentra en marcha, elaborado a partir de los puntos detectados como necesarios de mejorar en el informe. Entre ellos la contratación de profesores para la formación especializada, instalación del nuevo plan de estudios, promover actividades de vinculación con el medio académico y social, adquisición y mantención de equipos, entre otros. Destacaron tanto el profesor Acuña como la profesora Mönckeberg que muchos de los aspectos que se habían planteado como desafíos, forman parte del plan de desarrollo del Instituto que ya está en curso. Así, por ejemplo, durante los próximos días deberá ser adjudicado el concurso público que ampliará el cuerpo académico en siete profesores de 18 horas para la carrera.

A principios de agosto, culminó la primera etapa de este proceso con la entrega a la Agencia acreditadora Quálitas del Informe de Autoevaluación, formularios y documentos requeridos. El paso siguiente es la socialización entre la comunidad que se inició con la reunión de académicos. Continuará con un encuentro con los estudiantes el próximo miércoles 24 a las 12 horas, y con los funcionarios no académicos, el jueves 25 a las 15:30 horas.

La visitas de pares evaluadores de la Agencia está programada para los días miércoles 31 de agosto, jueves 1 y martes 2 de septiembre.