Entre el 16 y 24 de septiembre

Dos películas de profesores del ICEI competirán en el Festival de San Sebastián

Películas de docentes del ICEI competirán en Festival de San Sebastián

Se trata de "Rara", producida por Macarena López, jefa de la carrera de Cine y Televisión, y "Aquí no ha pasado nada", dirigida por Alejandro Fernández. Los films son parte de la selección Horizontes Latinos compuesta por largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina.

El Festival de San Sebastián dio a conocer las películas que competirán en la categoría Horizontes Latinos que selecciona el mejor cine latinoamericano. Dos de las tres que representarán a Chile pertenecen a obras cinematográficas dirigidas y producidas por profesores de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile.

Una de ellas es Aquí no ha pasado nada, del profesor del ICEI Alejandro Fernández, estrenada mundialmente en el Festival de Sundance en Estados Unidos y ganadora del premio FIPRESCI en el Festival de Cartagena de Indias.

La película está inspirada en el caso de Martín Larraín, hijo del expresidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, y refleja como en Chile opera la justicia para las clases privilegiadas. Cabe destacar que el largometraje también fue parte del Cine en Construcción 28 en San Sebastián, cuyo objetivo es impulsar la finalización de películas en fase de postproducción.

El segundo filme es Rara, dirigida por Pepa San Martín y producida por Macarena López, jefa de la carrera de Cine y Televisión del ICEI. La obra fue estrenada en el Festival de Cine de Berlín y está inspirada en el caso de la jueza chilena Karen Atala, que perdió la custodia de sus hijos por su orientación sexual. La narración está hecha desde el punto de vista de su hija mayor, Sara, de trece años.

Ambos largometrajes dirigidos y producidos por académicos de la Universidad de Chile, están inspirados en hechos que han remecido distintas esferas sociales del país en los últimos años. La tercera película chilena en competencia es El Cristo ciego de Christopher Murray.

La selección total de la categoría Horizontes Latinos está compuesta por 13 largometrajes inéditos producidos total o parcialmente en América Latina y consta de cinco producciones vinculadas a anteriores ediciones del certamen español.

Todas estas películas optan al premio de 35.000 euros al director y el distribuidor en España. Además, las obras que sean la opera prima o la segunda producción de su director, participan también por el Premio EROSKI de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 300 jóvenes estudiantes.