Escrito y dirigido por periodistas hinchas

Egresado del ICEI lidera proyecto editorial sobre fútbol en Chile

Las revistas "Vamos la U" y "Dalealbo.cl" tendrán un tiraje trimestral, presencia a nivel nacional y abordarán la historia de los clubes Colo Colo y Universidad de Chile, sus grandes momentos, ídolos, juegos y reportajes, y temáticas de interés para los fanáticos de este deporte. "La idea es producir un material de calidad, que pueda ser consultado frecuentemente en el tiempo", indicó Aristeo Andrés, a cargo de la iniciativa.

Dos nuevos proyectos editoriales se suman al mundo del fútbol. Se trata de "Vamos la U" y "Dalealbo.cl", revistas trimestrales con presencia a nivel nacional, impulsadas por el egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Aristeo Andrés.

El proyecto que agrupa estas publicaciones se titula “Vamos Fútbol”, el que según las palabras de Andrés “se gesta a partir de la experiencia que he tenido dirigiendo la Revista 'La Magia Azul', con 9 publicaciones, en la que hemos podido conocer un público muy familiar, que busca espacios para disfrutar lejos de ese estigma de violencia del que carga el fútbol chileno y los estadios. El objetivo de ‘Vamos Fútbol’ es poder llegar a cada equipo resaltando su cultura y su historia, fomentando la sana convivencia deportiva y generando actividades para que esas comunidades disfruten dentro y fuera de los estadios”.

Las revistas "Vamos la U" y "Dalealbo.cl" difundirán la historia de los clubes, sus mejores momentos, ídolos, juegos y reportajes para los hinchas de Universidad de Chile y Colo Colo. “La idea es producir un material de calidad, que pueda ser consultado frecuentemente en el tiempo”, indicó el egresado.

“Hemos visto que la aparición de las Sociedades Anónimas en el fútbol ha dejado a mucha gente aislada de sus clubes. Hoy son meros clientes que pueden abonarse sólo para partidos de fútbol, pero sabemos que ellos tienen muchos gustos en común para compartir. Además, estos contenidos particulares de un equipo muchas veces no son tratables para los medios comunes, dado a que deben ceñirse a una cierta imparcialidad para no ser encasillados con un equipo en particular”, agregó Aristeo Andrés.

Respecto a quienes escriben y piensan estas revistas, explicó que trabajan para cada equipo sólo con profesionales que se identifican como hinchas de tal. “Nuestro primer producto es ‘Vamos la U’, en formato web y revista, con el periodista Cristopher Antúnez en la dirección, junto a un editor de su confianza y jóvenes profesionales de proyección. En ‘DaleAlbo.cl’ en tanto, el periodista Luis Marambio coordina con su equipo la elaboración de la revista y su sitio que ya lleva más de 16 años en línea”.

Según Aristeo, la formación en el ICEI le aportó las bases para cada aspecto que se requiere para levantar un proyecto cono éste. “Más allá de los ramos en específico, uno aprende a ser un profesional crítico e innovador para hacer valer sus apreciaciones en su contenido. Hay que fomentar la gestión de los medios para poder competir de igual a igual con los grandes, en tiempos en que gracias a internet, los buenos proyectos pueden ser de buena calidad y sostenibles. Luego de más de tres años de experiencia al mando de grupos de trabajo, he podido comprobar que el perfil del estudiante de periodismo de la Universidad de Chile es de un profesional con muy buena redacción, pero más que eso, destaca por tener la autonomía suficiente para sacar adelante el trabajo propuesto con gran calidad y rapidez”, concluyó.