Presentó su libro "Karadima, el señor de los infiernos"

María Olivia Mönckeberg en Feria del Libro de Lima 2016

La Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen participó en mesa de conversación "Los pecados de la religión" junto al periodista y autor del libro "Mitad monjes, mitad soldados", Pedro Salinas. También integró el panel de conversación "Periodismo de investigación: Un oficio detectivesco", junto a Ángel Páez, jefe de la Unidad de Investigación del diario peruano La República.

Invitada por la Cámara Peruana del Libro con el patrocinio de la Embajada de Chile en Lima, la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2009, profesora María Olivia Mönckeberg, participó en la 21° Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) 2016.

Uno de los paneles de conversación en los que expuso fue “Los pecados de la religión”, donde se refirió particularmente a su libro Karadima, el señor de los infiernos, junto al periodista y autor del libro Mitad monjes, mitad soldados, de Pedro Salinas, cuya obra recoge 30 testimonios de abusos, maltratos físicos, manipulación psicológica e incluso pederastia cometidos por Luis Fernando Figari, fundador de los Sodalicios de Vida Cristiana (SVC), movimiento religioso de origen peruano que también está presente en Chile.

Moderó esta presentación el psicoanalista y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Jorge Bruce, quien a partir de la lectura de los libros, se refirió a las similitudes en la forma de operar de estos “líderes espirituales” que cometieron de manera sostenida abusos psicológicos y sexuales en contra de menores y adultos.

La profesora María Olivia Mönckeberg en Perú, indica que el interés por el libro sobre Fernando Karadima “se explica porque el caso de Fernanado Figari, al igual que Karadima, está vinculado a sectores acomodados y con influencia del Perú”. Otro punto en común entre “estas mentalidades perversas es el sentido de la obediencia y la dominación de voluntades, asimismo, la actuación tardía de la Iglesia Católica. A eso se suma que el hecho de que los delitos de abuso psicológico y sexual tengan prescripción penal, lo que constituye una barrera para que haya justicia”.

La periodista también advierte que "la vinculación de Fernando Figari con Chile va más allá de la similitud de los abusos cometidos por Fernando Karadima". Como señala la congregación en su sitio web, invitados por el Arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, el movimiento de los Sodalicios llegó al país en 1999 y hoy operan como administradores de la Universidad Gabriela Mistral. En el libro Con Fines de Lucro la periodista se refiere a la compra de esta universidad, a esto se suma que hoy también prestan asesoría espiritual en una serie de colegios. "En este sentido, no deja de sorprender lo que revela el libro de Pedro Salinas, respecto a la tremenda capacidad de influir de este grupo católico, que ligados a instituciones educacionales, logran vincularse a las elites” agragó la prpfesora María Olivia Mönckeberg.

Periodismo de investigación: Un oficio detectivesco”, fue el otro panel en el que participó la directora del ICEI. Allí fue entrevistada por Ángel Páez, jefe de la Unidad de Investigación del diario peruano La República. El interés en sus investigaciones, en palabras de María Olivia, “permite mirar los hechos en perspectiva, eso genera una especie de redes positivas de intercambio de información respecto a la preocupación por el desarrollo del periodismo de investigación en la región y a la vez abre posibilidades para complementar información y antecedentes sobre variados temas, en especial, vinculados al periodismo”, comentó la Premio Nacional de Periodismo.