Quien fuera profesor y director de la Escuela de Periodismo

Gustavo González presenta su libro "Nombres de Mujer"

Con un teatro repleto de exestudiantes, amigos, colegas y profesores del ICEI, se realizó el lanzamiento del último libro del periodista de la Generación Mario Planet de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, quien viviera gran parte de sus años formando nuevos profesionales de la comunicación en estas aulas.

El teatro de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo se repletó para presenciar el lanzamiento del último libro del periodista Gustavo González, exdirector de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen y hasta hace poco, profesor de la carrera.

Se trata de “Nombres de Mujer” de Ediciones Calabaza del Diablo, una serie de 19 narraciones que se sitúan en la década del 60 hasta el presente. Algunos cuentos se escribireron hace varios años y estuvieron guardados hasta el momento en que el autor quiso desempolvarlos y añadir otros para darle cuerpo al libro.

Presentó la publicación Loreto Rebolledo en representación de Sonia Montecinos, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, quien no pudo asistir, pero dejó unas palabras para ser leídas ante los presentes. “-En el libro- escuché una voz que quería significarse, movilizarse y enredarse en relatos que bien pueden ser definidos como autoficción, porque en su mayoría asumen la primera persona y parecen conocer de primera mano realidades culturales donde el tiempo está suspendido; realidades locales, fragmentos de vida cotidiana que tienen como telón de fondo siluetas de mujeres”, dejó escrito la antropóloga. Y agregó que “la multiplicidad de mujeres es lo que me atrajo de esa voz, la idea de que no hay ‘la mujer’, sino varias plurales, de edades distintas, con experiencias diversas”.

La crítica literaria y exprofesora del ICEI, Patricia Espinosa, también entregó su valoración de la obra diciendo que en el libro, "cobra especial relevancia la modulación de la masculinidad. El autor ofrece una mirada a cierta masculinidad mal sana. Nos aproxima a un conjunto de seres atrapados por la violencia, la inseguridad ante un femenino que, suponen, les pertenece, y que advierten como indeterminado, difuso de alcanzar”. A su vez, afirmó que estas narraciones tienen un discurso crítico orientado a denunciar el orden patriarcal, la subordinación y la anulación del sujeto femenino.

Moderó el lanzamiento Nicolás Rojas, parte del equipo de “Ojo en Tinta” y egresado de la Escuela de Periodismo, quien expresó que este libro habla no tan solo del país que fue, sino del país que podría haber sido, esto es “muy interesante, especialmente en esta coyuntura de despertar ciudadano”, señaló.

Finalmente, Gustavo González, emocionado, agradeció la presencia de todas y todos, y repaso la inspiración de varios de los cuentos contenidos en “Nombres de Mujer”, como el dedicado a William Faulkner, en sus palabras, uno de los “mayores escritores del siglo XX”. Todos estos cuentos, declaró, “son el resultado de años de vida, en que estuvieron por caminos paralelos la contingencia periodística y la reflexión literaria, condimentadas ambas con un baúl de recuerdos desde la infancia que guarda personajes y mundos reales. Ellos buscan rescatar personajes colectivos e incursionar en la dignidad de la pobreza, sobre todo rural, tópico frecuente en estos cuentos”.

Finalmente, se refirió a su extenso camino enredado en las letras e historias: “en diciembre próximo se cumplirán 50 años desde que comencé a practicar el periodismo como una forma de ganarme la vida, pero también y sobre todo, como una vocación que le fue ganado paulatinamente terreno a los deseos juveniles de ser un escritor”. Sin embargo, hoy se encuentra en la tarea de rescatar los relatos perdidos y dar vida a nuevos libros que agrupen sus memorias e historias acunadas en el tiempo.