En el Departamento de Artes Escénicas de la Escuela de Medios de la Universidad de Curtin

Estudiante de Cine y Televisión inicia pasantía en universidad australiana

Estudiante de Cine y TV inicia pasantía en universidad australiana

Pablo Cuadra, alumno de cuarto año de la carrera de Cine y Televisión fue seleccionado para realizar esta estancia por su destacada participación y experimentación con las herramientas adquiridas en el Curso de Formación General (CFG) Web Documental.

Con el objetivo de ofrecer una enseñanza colaborativa y simultánea entre el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, y la Universidad de Curtin en Australia, desde el 2015 estudiantes de la carrera de Cine y Televisión y de la Escuela de Periodismo que participan en el Curso de Formación General (CFG) Web Documental, tienen la posibilidad de realizar una pasantía en la institución australiana.

Este año es el turno de Pablo Cuadra, estudiante de cuarto año de la carrera de Cine y Televisión que fue elegido por los profesores del curso que proporciona herramientas y estrategias discursivas para difundir el documental a través de plataformas web, para profundizar los contenidos adquiridos durante dos semanas en el extranjero.

Pablo Cuadra señaló que no esperaba este resultado, pues su objetivo e interés en las clases fue diseñar un buen proyecto que pudiera tener frutos fuera del aula. "Me tomó por sorpresa la elección porque sinceramente había olvidado la posibilidad que brinda este CFG. Al indagar bien el desarrollo de la universidad en esta materia, me di cuenta que es pionera en tecnología e investigación respecto al uso de herramientas transmedias que permiten pensar el audiovisual, rompiendo el paradigma de que la mejor difusión de una obra sea exclusivamente un festival o sala de cine. La tecnología hoy abre a los espectadores muchas ventanas para acercarlos a tu obra”.

Este lunes el estudiante inició sus clases en el Departamento de Artes Escénicas de la Escuela de Medios. Una experiencia que además se cruza con el próximo lanzamiento de la película Materia Prima, documental donde cumple el rol de productor. El filme trata sobre Curanilahue, ciudad que nace como asentamiento minero de carbón a fines del siglo XIX, y que después de una época dorada, hoy los pocos habitantes que extraen este recurso deben enfrentar malas condiciones laborales y el peligro constante de trabajar bajo la tierra.

Decidí diseñar el plan de difusión de Materia Prima en el CFG y los resultados son muy positivos, por ejemplo, implementamos cápsulas georeferenciadas que dan cuenta de situaciones que se ven en el documental, con personajes que nos hablan en primera persona y desde la misma localidad. Aprovechamos un material, que si bien no es parte de la narrativa del filme, sí cabe en este espacio web; no desperdiciamos ningún recurso registrado”.

Cursos colaborativos

El 2014 el ICEI firmó el acuerdo con la Universidad de Curtin de la ciudad de Perth, Australia, institución que ya venía desarrollando un proyecto colaborativo de diseño de documental en línea con la universidad china de Zhejiang (Zhejiang University of Media and Communications). Al año siguiente, el trabajo se extiende a la Universidad de Chile, generando una alianza interuniversidades.

El coordinador del CFG, profesor Lionel Brossi, quien es Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona, y responsable del proyecto Iniciativa Bicentenario JGM "Visualización de Datos en el campo del Periodismo y de la Comunicación Social", comentó que en un principio el curso apuntaba a generar documentales web, después se enfocó el programa a narrativas transmedias, es decir, cómo poder expandir historias a través de diferentes lenguajes y dispositivos.

El CFG contó con la visita de profesores externos que son expertos en temas de visualización de la información y el documental tradicional, edición de documental interactivos, entre otros. “Pablo Cuadra supo utilizar las diversas aplicaciones para expandir las narrativas de su documental Materia Prima. Por ejemplo, hizo una investigación estadística que le permitió visualizar con aplicaciones interactivas los datos asociados a la problemática misma del tema que aborda la película. Asimismo, mediante una plataforma narró de manera digital la historia, expandiéndola con datos, visualizaciones y metainformación. Destacó en el curso, no solo por su motivación y participación, sino que también por la calidad del trabajo que desarrolló”.

El CFG WEB Documental contará con una plataforma que funcionará como repositorio de los documentales producidos por los estudiantes de ambas universidades.