Con el estreno mundial de "Como me da la gana II"

Profesor Ignacio Agüero gana el Festival Internacional de cine de Marsella

Profesor Ignacio Agüero gana el Festival de Cine de Marsella

La película es una especie de remake de "Como me da la gana", que el director y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, realizó en 1985, donde interrumpía los rodajes de quienes estaban haciendo películas para preguntarles qué sentido tenía filmar bajo la dictadura de Pinochet. Hoy reitera la fórmula, introduciéndose en los rodajes de la nueva generación de directores nacionales para preguntarles qué es lo específicamente cinematográfico de lo que están haciendo.

El reconocido documentalista y coordinador del Magíster en Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, profesor Ignacio Agüero, obtuvo el Gran Premio del 27º Festival Internacional de Cine de Marsella, con su nueva película Como me da la gana II.

La obra es una suerte de remake de Como me da la gana, documental que el académico estrenó hace 30 años, donde interrumpe los rodajes de 5 películas que se realizan en el país, para preguntar a cada director cuál es el sentido de lo que están haciendo, en una época en que hacer cine en Chile estaba casi prohibido.

En este documental el profesor Agüero interrumpe nuevamente en los rodajes que filman las nuevas generaciones de realizadores chilenos, para preguntarles cuál es la esencia cinematográfica de sus películas. Esto, en un escenario donde la industria del cine nacional produce muchas películas que circulan exitosamente por el mundo.

El filme incluye materiales de archivo casero personales del director, quien señala que “la película se puede describir como la de un preguntón que asalta los rodajes de otros cineastas para molestar a los directores con sus preguntas sobre el cine en el mismo lugar de los hechos, en el lugar donde el cine se comete, in fraganti. Y entre una pregunta y otra, entre un asalto y otro, el preguntón descansa en su casa con sus películas caseras, pensando sobre lo que pregunta. Y para no aburrirse demasiado visita el Taller de cine para niños de Alicia Vega, donde los niños lo pasan muy bien, en una especie de confirmación de que para hacer cine hay que ser niño”.

El FID Marsella se realiza todos los años a principios de julio. Es presidido por Paul Otchakovsky Laurens y dirigido por Jean Pierre Rehm, y propone un programa de 130 películas, 23.000 espectadores en cines, teatros, bibliotecas, galerías de arte y en anfiteatros al aire libre en toda la ciudad. El festival presenta un gran número de películas en estreno mundial, así como óperas primas.

El jurado que galardonó la última obra del destacado documentalista y profesor del ICEI, fue presidido por Eva Sangiorgi y compuesto por Violeta Bava, Marine Hugonnier, Raphaël Nadjari y Vlado Skafar. Entre las cintas que compitieron con Como me da la Gana II en esta nueva versión del certamen se encuentran: A model family in a model home de Zoe Beloff (USA); Atentamente, de Camila Rodríguez Triana (Colombia); El monstruo en la piedra, de Ignasi Duarte (Francia); Empathy, de Jeffrey Dunn Rovinelli (USA); Funerailles, de Boris Lehman (Bélgica); Further beyond, de Christine Molloy y Joe Lawlor (Irlanda), entre otras.

En 2015, durante la 19° versión de Fidocs, la profesora del ICEI Catalina Donoso, Doctora en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Boston; y Valeria de los Ríos, Doctora en Filosofía y Master en Artes, presentaron el libro El cine de Ignacio Agüero. El documental como la lectura de un espacio, que a través de seis capítulos, ofrece al lector la posibilidad de descubrir una serie de temas que reaparecen y dialogan a lo largo de la filmografía de Agüero, entre ellos, un análisis a las motivación del documentalista por representar una reflexión del cine y los realizadores chilenos pensándose a sí mismos, representación que se observa en Como me da la gana y Como me da la gana II.

La figura y la obra de Agüero es fundamental a la hora de pensar el cine local contemporáneo y creíamos que había una deuda para con su filmografía en términos de un análisis crítico más extenso, por lo demás, siempre inconcluso para un corpus todavía en construcción", señala la profesora Catalina Donoso.

Por su parte, el propio profesor Agüero agrega: "La reflexión sobre el cine ha estado en todas mis películas desde la primera, 'Hoy es jueves cinematográfico', hasta 'Como me da la gana II'. No he hecho más que reflexionar sobre el cine cruzando diversos temas y formas, sólo que ahora es más evidente. Mucho contribuye a darme cuenta de esto el libro de Catalina Donoso y Valeria de los Ríos. Y la motivación no es otra que indagar sobre las posibilidades del lenguaje del cine con un género, el documental, que permite fácilmente ejercer la libertad de creación. Siempre está la pregunta acerca de qué se trata hacer cine y es esa pregunta la que me motiva a empezar cada vez un nuevo proyecto".