Ir al contenido
Universidad de Chile

De Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y Asia

Películas del ICEI destacan en festivales y laboratorios internacionales

Películas del ICEI en festivales internacionales

Una vez más las cintas "Materia Prima", dirigida por Cristian Mellado; "Nunca vas estar solo", dirigida por Alex Anwandter y producida por Isabel Orellana; "Perro Bomba", dirigida por Juan Pablo Cáceres y "Si escuchas atentamente", de Nicolás Guzmán, son destacadas bajo la mirada de expertos y el público extranjero.

Durante los últimos meses cuatro películas de estudiantes y egresados de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, han tenido una destacada participación en distintos festivales de Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y Asia.

Una de ellas es Materia Prima, la única cinta chilena que competirá en el Festival de Cine y las Artes de Expresión Ibérica (NAU), que se realizará en Portugal entre el 21 y 23 de julio. El documental es un retrato de la ciudad minera de Curanilahue que nació como un asentamiento minero de carbón a fines del siglo XIX. Después de una época dorada, hoy los pocos curanilahuinos que extraen el carbón deben enfrentar malas condiciones laborales y el peligro constante de trabajar bajo la tierra.

El filme ha participado en distintos certámenes internacionales: el Festival Salón Internacional de la Luz, el Festival de Cine a la calle y el Festival de Cine en las montañas de Colombia; el Tlanchana Fest en México, y ahora Portugal. Pronto será su estreno en Chile y habrá una muestra para la comunidad de Curanilahue.

Su director, Cristian Mellado, manifestó que “hay un reconocimiento internacional del corto y NAU significa concretar el objetivo de estrenar en los circuitos Europeos, luego de la premiere mundial en Colombia. Se ha valorado la calidad cinematográfica y técnica, también elementos narrativos como la imagen y el sonido que construyen el peso simbólico de Materia Prima. Lo mismo ocurre con la producción, al grabar en una zona sur del país y lograr retratar las condiciones de un trabajo extremo como el de los chinchorreros, pirquineros y trabajadores del carbón”.

La cinta Nunca vas a estar solo, dirigida por Alex Anwandter e inspirada en el caso de Daniel Zamudio, fue premiada como Mejor Película Narrativa en el Tel Aviv International LGBT Film Festival y ganó el premio a la Mejor Película Iberoamericana en Seattle International Film Festival en Seattle, Estados Unidos, que además del trofeo contempla con 5 mil dólares de premio.

Isabel Orellana, egresada del ICEI y productora del filme manifestó que “hay un reconocimiento internacional muy diverso, que no solamente está compuesto por un público interesado en temáticas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero), sino en el cine de autor. La película ha sido distribuida en salas de países muy distintos como Taiwan, Francia, México o Macedonia. La película trata una historia universal, que a pesar de tener raíces muy chilenas puede emocionar a un público heterogéneo. Por ejemplo, en Berlinale la gente salía muy emocionada tras ver la cinta. A Sergio Hernández lo paraban en la calle para agradecerle por su rol”.

En marzo de este año la obra participó en el Festival de Berlín, donde consiguió un Teddy Award tras ganar el Premio Especial del Jurado.  Así, exhibida en más de diez certámenes internacionales, el pasado miércoles fue nominada al Premio Sebastiane del Festival de San Sebastián, que entregará GEHITU, la asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco. No obstante, para Isabel Orellana “es el público chileno es el que esperamos con más ansias”, lo que ocurrirá en agosto, en la Competencia Nacional de SANFIC 2016.

Por su parte, el filme Si Escuchas Atentamente, dirigida por Nicolás Guzmán, egresado y actualmente productor general de la carrera de Cine y Televisión, recibió una mención especial en la primera versión del Festival Internacional de Cine Independiente de el Palomar (EPA Cine), Argentina.

“Es una gran oportunidad participar de un festival como este, hemos exhibido en Buenos Aires, pero es distinto proyectar en el Conurbano. La película justamente habla de vivir lejos del centro de la ciudad capital. Me parece que es una importante misión de los festivales llevar el cine a más públicos y EPA cine se lo ha propuesto”, manifestó Guzmán. Asimismo, agregó que “la mención y recibir buenas reseñas de la cinta en sitios argentinos de crítica de cine nos alegra. Es gratificante que alguien vea y analice tu película, porque permite apreciarla desde nuevos puntos de vista. Si Escuchas Atentamente trata problemáticas que vivimos en Chile, pero cuando mostramos afuera siempre llegamos a la conclusión de que la educación es un problema universal”.


El impulso de los laboratorios para los nuevos proyectos

Perro Bomba, uno de los proyectos ganadores del Concurso Tu Primer Largometraje, impulsado por la carrera de Cine y Televisión del Instituto este año, obtuvo dos de los cinco estímulos a la creación cinematográfica que otorgó el VIII Laboratorio de Desarrollo de Proyectos, Bolivia Lab, que no es un festival propiamente tal, sino un espacio de formación y de apoyo a películas en fase avanzada de desarrollo. Los incentivos consisten en: asesoría en distribución de la película por parte de la empresa mexicana "Know How" y 15 mil dólares en servicios de postproducción.

Juan Pablo Cáceres, director de la película señaló que “los incentivos nos acercan a completar el presupuesto total de Perro Bomba y afrontar con mayor peso la búsqueda del financiamiento restante. Junto a lo material, participar de un encuentro latinoamericano en el que se habla de cine y, a la vez, se reflexiona sobre economía, industria cultural, estructuras narrativas e identidad regional, entre muchos otros tópicos, corresponde un aporte intangible para nuestra película. La obra fue destacada por su punto de vista crítico sobre un tema global, como es la migración, y por su propuesta de producción colaborativa y de bajo presupuesto”.

El equipo de Perro Bomba lo integran más de 30 personas, “arrastrados por el impulso de constatar que la discriminación racial y xenobófica es cotidiana y se naturaliza bajo las lógicas del sistema económico”, comenta Cáceres.

El próximo lunes 25 comienzan una campaña de crowdfunding, a través de la plataforma Fondeadora. Las personas pueden mantenerse al tanto de esta iniciativa y del avance de producción a través de Facebook (Perro Bomba), y quienes se sientan convocados, pueden aportar al financiamiento de la película.