En Seminario Internacional por los 60 años del Colegio de Periodistas

Actores nacionales e internacionales debaten sobre concentración, política y ética en el periodismo

Debaten sobre concentración, política y ética en el periodismo

Representantes de Argentina, Brasil, Chile y México se dieron cita para hablar sobre la influencia de los medios en la política, la diversidad y regulación estatal que debe existir en el sistema de medios, qué se entiende por derecho a la información y libertad de expresión y la alta concentración mediática que atraviesa América Latina, entre otros temas.

Para celebrar sus 60 años el Colegio de Periodistas realizó una serie de actividades enmarcadas en el Seminario Internacional Libertad de Expresión y Medios Plurales para las Democracias del Mundo el 11, 12 y 13 de julio en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

Una de ellas fue el panel “Concentración y transparencia en la propiedad de los medios; conflictos de interés, ética y periodismo en relación con la esfera pública y privada. Medios de comunicación social como actores de la política”. En el expusieron Guillermo Mastrini (Argentina), María Olivia Mönckeberg (Chile), Beatriz Costa Barbosa (Brasil), Andrés Pascoe, (México, Unesco) y Francisco Moreno (Chile). Moderó la periodista Beatriz Sánchez.

Comenzó con la exposición Beatriz Costa Barbosa, periodista experta en la defensa de los derechos humanos de la comunicación, miembro del Colectivo de comunicación social Intervoces y del Foro nacional por la democracia de la comunicación, quien se refirió al papel de los medios de comunicación de su país en el que denominó “golpe blanco” del parlamento a la presidenta Dilma Rouseff y la preocupante concentración de medios que atraviesan. “Los principales medios de comunicación del país, liderados por globo, trabajan fuertemente para hacer legítimo, frente a la opinión pública, el proceso de ‘pitchman’ de la presidenta. Nuestra evaluación es que es un proceso que no se sustenta jurídicamente porque no se comprobaron los crímenes que se le adjudicó. Para nosotros es un ‘golpe blanco’, la repetición de lo que pasó en la dictadura militar, fuertemente apoyada por los medios”.

Y agregó que “una única empresa, el grupo Globo, concentra más que el 60% del capital circulante de los medios. Es considerada la segunda mayor cadena del Tv del mundo. Brasil carece de un marco regulatorio que impida el monopolio y fomente la pluralidad y diversidad. A su vez, el congreso cuenta con 40 parlamentarios dueños directos de canales de radiodifusión”.

Diversidad, compromiso social y libertad de expresión: pilares de un buen periodismo

Por su parte, Guillermo Mastrini, doctor en Ciencias de la Información especializado en políticas de medios masivos y derecho a la información e impulsor de la ley de servicios de comunicación audiovisual de Argentina, se preguntó sobre qué tipo de diversidad debemos tener en los medios de comunicación. “Algunos piensan que hay que promover la diversidad que podríamos llamar de tipo ‘reflectiva’, donde los medios reflejan lo que la sociedad demanda, otros promovemos una diversidad absoluta, no solo la que se demanda en términos cuantitativos y generales”. Entonces, comenta, “se requiere una regulación estatal aunque tenga resultados a largo plazo, limitar la concentración y potenciar la diversidad, para esto son fundamentales los medios públicos y comunitarios”.

La directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, destacó que "en este aniversario del Colegio de Periodistas, el periodismo, su sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad se juzga con mucha más nitidez. Vemos una ciudadanía más activa, aunque no siempre bien informada, por lo que es fundamental entrar en los contextos o los por qué de los hechos, inherentes al rol del buen periodismo. La concentración en el periodismo responde a problemas estructurales. Sin embargo, se advierten esfuerzos, sobre todo en medios digitales y radios, incluso en medios escritos tradicionales, y allí hay un rol significativo de los editores y periodistas que abren camino en materia informativa".

Andrés Pascoe, escritor y periodista, encargado de comunicación y prensa de las Naciones Unidas en Santiago, UNESCO, explicó que el derecho a la información está compuesto por la libertad de expresión, el pluralismo, la independencia, la autorregulación, el acceso a la información y el acceso a medios. “Su aplicación garantiza la transparencia, reduce la corrupción, promueve el diálogo pacífico y fomenta la resolución de conflictos”, afirmó.

Por su parte, añadió, “la libertad de prensa no es lo mismo que la libertad de expresión, que es una confusión bastante común, la libertad de prensa es fundamental para lograr la libre expresión pero eso no significa ausencia de regulación sino independencia de los medios de intereses políticos, económicos y empresariales”.

Finalmente Francisco Moreno, abogado, Secretario General de la asociación Nacional de la Prensa, ANP, y coordinador del programa legislativo del centro latinoamericano de políticas económicas y sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile compartió la mirada de su institución sobre la concentración de los medios y el estado de la libertad de prensa. “La ANP condena todo intento de autoridades, de distribuidores y otras organizaciones que impida la libre circulación de diarios, periódicos y revistas. Nuestro compromiso es con la libre competencia”, indicó.