En segunda jornada del Claustro Triestamental

ICEI se reúne para debatir sobre Ley de Reforma a la educación superior

ICEI se reúne para debatir sobre Ley de Reforma a educación superior

Estudiantes, profesores y académicos analizaron el contexto en que se plantea esta nueva normativa y antecedentes claves para comprender las problemáticas asociadas al antiguo marco regulador. A través de un diálogo franco y abierto, la discusión de los distintos estamentos se inscribe en el debate que también impulsa la Universidad de Chile.

Con el objetivo de continuar con un diálogo informado, en un momento crucial para el fortalecimiento de la educación pública del país que mantiene movilizados a miles de personas, estudiantes, profesores y funcionarios del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, realizaron la segunda jornada del Claustro Triestamental.

La actividad se llevó a cabo un día después de que el Gobierno presentara a la ciudadanía y al Congreso Nacional el proyecto de Ley para la Reforma a la educación superior. Esto permitió a la comunidad educativa contar con un marco de contexto y antecedentes más concretos para la discusión y el análisis, que fue dirigido por una serie de documentos y pauta temática desarrollada por los propios estamentos.

La Directora del ICEI, profesora María Olivia Mönckeber, manifestó que “existe una preocupación en la Universidad de Chile por el Proyecto de Ley de reforma a la educación superior presentado por el Ministerio de Educación y fue reflejado en el Consejo Universitario, unidad que también impulsará un plan de trabajo de discusión sistemática. Los decanos de las distintas facultades y directores de institutos, como obligación de la Universidad de chile con el país, nos hemos comprometido para que la comunidad educativa discuta, reflexione y genere un trabajo propositivo. Un proceso donde comunicacionalmente el ICEI tiene mucho que aportar”.

Los asistentes a la jornada que se realizó en el Auditorio Jorge Müller del ICEI, expresaron sus opiniones por sistema de turnos, las que fueron sistematizadas en un acta por Javiera López, estudiante de Periodismo. Los ejes de discusión propuestos apuntaron al rol de las universidades en el país, descentralización y universidades regionales, lucro y financiamiento en la educación y puntos críticos y positivos de la reforma.

Entre las temáticas destacadas que se abordaron está la definición de universidad pública, las formas de fiscalizar el lucro, los privilegios que da el lucro a quienes lo promueven, el problema del acceso la universidad, las implicancias de la participación de la banca en la educación, y el aporte local, nacional e internacional que deben tener las universidades estatales regionales.

Rubén Klerman, presidente del Centro de Estudiantes de la Comunicación (Ceco), se refirió a los diversos puntos críticos de la reforma y enfatizó en que “efectivamente el sistema de educación superior está pensando para un sistema mercantilista donde el Estado es demasiado minúsculo y hoy, al conocer este proyecto de ley, vemos que ni siquiera las universidades estatales responden a un proyecto de desarrollo como país. Este proyecto debiese dar respuesta a todas las dimensiones de la universidad: acceso, composición matrícula, docencia, extensión, investigación y carreras que no solo respondan al mercado”.

En tanto, el presidente de la Agrupación de Funcionarios del ICEI, Leonardo Durán, expresó que “falta un fortalecimiento decidido a la universidad pública, y en este marco, cabe preguntarse cómo la Universidad de Chile se enfrenta a este gran problema que es el descampado respecto al modelo de país que queremos. Este es un momento necesario para fortalecer las redes de las instituciones estatales y defender de manera decidida un modelo de educación pública que asegure el acceso, el financiamiento, la calidad, factores que insisto, emanan de un problema estructural que con esta propuesta no repara porque sigue operando en la lógica de mercado”.

Así, el trabajo reflexivo iniciado en ICEI ahora continuará en el marco del proceso de discusión interna que se impulsarán desde el Consejo Universitario de la Universidad de Chile.