Respecto del proyecto de Reforma al Sistema de Educ. Superior

Rector Vivaldi: "Como Universidad nos vamos a jugar en ofrecerle una alternativa al país"

"Como U. nos vamos a jugar en ofrecerle una alternativa al país"

Acompañado de vicerrectores, decanos, representantes del senado universitario y del consejo de evaluación, la máxima autoridad de la Casa de Bello señaló que la comunidad universitaria -estudiantes, académicos y funcionarios-, en todas sus facultades e institutos, discutirán "los alcances de esta ley de reforma, su contenido y los conceptos fundamentales que creemos deben ser parte de los cambios profundos que debe tener la estructura del sistema universitario chileno".

“La institucionalidad toda de la U. de Chile quiere anunciar nuestra voluntad de iniciar un proceso de discusión del texto mismo de la ley al interior de comunidad”, anunció este lunes 4 de julio el Rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, luego de que conociera junto a los demás rectores de las universidades estatales una minuta del cuerpo legal que el gobierno debería ingresar los próximos días y que dejara preocupados a los planteles por las ausentes referencias a las universidades estatales, entre ellas, un sistema que las agrupe y coordine, tal como lo han venido planteando en la discusión previa a este proyecto de ley.

Así, estudiantes, funcionarios, académicos y autoridades universitarias trabajarán en conjunto para analizar el proyecto que el gobierno envíe finalmente al parlamento a nivel de contenido y a nivel conceptual. “Como Universidad nosotros nos la vamos a jugar en ofrecerle una alternativa al país” ya que “la voluntad nuestra es de no tener otro destino que servir a Chile y a su pueblo”, explicó Vivaldi.

Es por ello que el objetivo de la Casa de Bello con esta iniciativa legal que regirá el futuro de la Educación Superior es que “sea un muy buen proceso que termine en definitiva con un muy buen proyecto que sustituya el actual sistema universitario chileno que realmente es insostenible, y lo sustituya con un sistema donde se vean realmente representado el país”, aclaró Vivaldi.

El proceso de discusión

Vivaldi se refirió a las críticas que han recibido los rectores de universidades estatales que han sostenido reuniones con el Ejecutivo para reiterar sus posturas respecto a los elementos que deben ser incluidos en la Reforma, ya que “una falacia realmente increíble es que se nos venga a decir que aquí hay grupos de rectores que están peleando y discutiendo por intereses propios. Aquí de lo que se trata es de invitar al conjunto el país a un gran debate sobre qué país y qué sociedad queremos, y muy particularmente centrado en qué futuro les estamos ofreciendo a nuestros jóvenes”.

Me parece que es fantástico y de ciencia ficción que alguien se indigne porque gente del gobierno, o sea, los representantes del Estado, se reúnen con las universidades del Estado. O sea (…), cómo estará de desdibujado el concepto de lo público en Chile que eso pasa a ser un motivo de sorpresa”, agregó Vivaldi.

En relación a lo anterior, el Rector advirtió que lo que los planteles estatales quieren es salvaguardar el concepto de lo público. “Nosotros tampoco vamos a permitir que en el contexto de esta discusión se banalice, se trivialice o se le haga perder el profundo significado que para nosotros es identitario (…) mucho menos que la palabra público pase a ser un excipiente para decir ‘eso me autoriza para recibir más o menos fondos’”, manifestó el también presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

Asimismo, Vivaldi manifestó que un país donde sólo un 15 por ciento de la matrícula corresponde a universidades estatales, “es imposible de visualizar como sistema mixto”. En ese sentido, “lo que realmente estamos pidiendo es que se nos deje ser universidades públicas. Nosotros pensamos que hoy día en Chile no hay nada que se parezca a lo que en el mundo se llama una universidad pública”.

Finalmente Vivaldi explicó que “la regulación que tiene que hacer el Estado del sistema universitario no está hecha para molestar a ningún dueño de universidad”, sino que “para garantizar una educación adecuada y pertinente a todos los jóvenes chilenos y ese es otro punto en el cual nosotros vamos a insistir, que tiene que ver con el conjunto del sistema universitario, no solamente con las estatales”.