Para cursar sus estudios en los Países Bajos e Inglaterra

Tres egresados del ICEI se adjudican becas de doctorado en el extranjero

Egresados del ICEI se adjudican becas de doctorado en el extranjero

Beneficiados por el programa Becas Chile, dependiente del Mineduc y otorgadas a través de CONICYT, los egresados de la Escuela de Periodismo Andrea Cortés y Tomás Dodds, cursarán un doctorado en Ciencias Sociales en la University College London y un doctorado en Antropología Cultural en la Universidad de Leiden, respectivamente. En tanto, Tobías Palma, egresado de la misma carrera, continuará sus estudios de Magíster en el programa de Teatro, Cine y Televisión de Medios en la Universidad de York.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, comunicó la adjudicación de la Beca de Doctorado en el Extranjero BECAS CHILE, proceso en el que tres egresados del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, resultaron beneficiados para financiar estudios en programas impartidos por instituciones de reconocido prestigio internacional.

Entre los 147 adjudicados en el área de Ciencias Sociales están Andrea Cortés Saavedra, Tomás Dodds y Tobías Palma, egresados de la Escuela de Periodismo, quienes fueron parte de las 530 postulaciones admisibles de este año.

Andrea Cortés realizará un Doctorado en Ciencias Sociales en el Instituto de Educación de la University College London (UCL), Inglaterra. Esta línea de especialización se inició con su tesis de pregrado en la Escuela de Periodismo, donde investigó la situación de los refugiados políticos en Chile. En 2013 ingresó al Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, también como Becaria Conicyt, donde realizó una investigación sobre construcción discursiva respecto los inmigrantes.

“Obtener la beca de doctorado significa tener la oportunidad de desarrollar una carrera académica en la que pueda generar conocimiento con impacto social, es decir, que mi formación especializada contribuya en la comprensión de los fenómenos sociales asociados directamente a la sociología, a la educación y la migración en Chile, que son las temáticas que abordaré en mi investigación de doctorado”, señaló la periodista.

Además destacó que su formación académica en la Universidad de Chile, “en específico, el trabajo en materia de identidad, comunicación y migración ha sido un proceso que comenzó con las ayudantías que realicé en las asignaturas que imparte el subdirector del ICEI, José Miguel Labrín. El profesor Labrín ha sido la principal figura académica que ha contribuido en mi formación universitaria, y que ha acompañado mi inicial trayectoria de investigación en ciencias sociales”.

Por su parte, en septiembre de este año Tomás Dodds iniciará el Doctorado en Antropología Cultural en la Universiteit Leiden de los Países Bajos. “Esta oportunidad significa dos cosas: primero, como mi proyecto de tesis tiene que ver con medios de comunicación y democracia, me permitirá establecer una relación entre lo aprendido en la Universidad de Chile y lo que voy a investigar. Ese es tal vez el desafío más importante junto con saber cómo esta universidad y sus académicos se vinculan con la sociedad y conocer un nuevo sistema de trabajo enfocado en la investigación. Segundo, en lo personal, creo que siempre es bueno poder ver a Chile desde afuera, además de enfrentarse a otra cultura y otra sociedad, apropiándose de esa realidad y trabajar para contestar nuevas preguntas”, comentó Dodds.

Tobías Palma es el tercer egresado del ICEI beneficiado por Becas Chile. Él continuará sus estudios en la Universidad de York en el Reino Unido, donde actualmente termina su magíster en Cine Digital y Producción de Televisión que también cursa con una Beca Chile. El Doctorado Film Television and Interactive Media by Creative Practice que iniciará, le permitirá desarrollar una investigación en el área de Audiovisualidad y Nuevos Medios, donde observará y experimentará en la evolución del lenguaje cinematográfico en las nuevas tecnologías y también analizará las transformaciones en el consumo audiovisual de las audiencias, con sus distintos niveles de interacción y de alfabetización.

“Es una tremenda oportunidad poder trabajar en un laboratorio de primer nivel en el mundo y en un contexto bastante privilegiado. Voy a pasar a integrar el Digital Creativity Labs de la Universidad de York, programa recientemente inaugurado luego de que la UNESCO declarara York como Ciudad de Artes Mediales. El Lab es una instancia de vanguardia en tecnología, interactividad y artes mediales acá en el Reino Unido, y por tanto en el mundo. Parte de mis objetivos es trabajar en cómo la televisión está evolucionando producto del desarrollo tecnológico y de las transformaciones en los hábitos de consumo en las audiencias, o dicho de otra forma, como la convergencia medial afecta la relación televisión-audiencias, que es lo que me interesaría aplicar después en Chile”, comentó Tobías Palma.

Los tres egresados del ICEI accederán al pago de su matrícula y arancel del programa escogido, pasajes de ida y vuelta al lugar de estudios, asignación anual para la compra de libros y otros materiales; manutención anual para el becario, y en los casos que corresponda, su cónyuge e hijos menores de 18 años que residan con él en el país de destino. También tendrán seguro médico y la extensión de la manutención mensual para becarias con permiso pre y post natal, entre otros beneficios. Cabe destacar que este apoyo también se extiende a quienes hayan celebrado o celebren un Acuerdo de Unión Civil.