En el marco de la movilización social que se desarrolla en el país

Comunidad del ICEI realiza Claustro Triestamental para dialogar en torno a la educación

Comunidad ICEI realiza Claustro Triestamental para hablar de educación

Funcionarios, académicos y estudiantes se reunieron para conversar y reflexionar acerca de la educación chilena y la reforma que impulsa el gobierno. El rol de las universidades del Estado y de la Universidad de Chile, la Institucionalidad en la educación superior y el financiamiento, calidad y acceso fueron algunos de los temas trabajados.

“Estamos ad portas de una reforma que poco conocemos. En este escenario, donde aparentemente hay cosas positivas, es importante que la Universidad de Chile reflexione sobre su trayectoria como la primera universidad pública del país y sobre lo que puede seguir representando; o bien, entender las implicancias de disminuir su influencia. Como ICEI celebramos esta instancia triestamental para dar esta reflexión entre estudiantes, académicos y funcionarios”, con estas palabras la directora María Olivia Mönckeberg abrió las palabras en el auditorio repleto para participar del Claustro Triestamental del ICEI.

El pasado miércoles 22 de junio el Instituto de la Comunicación e Imagen realizó un encuentro para conversar y reflexionar sobre la educación chilena en el Auditorio Jorge Müller. Organizado por la Dirección y el Centro de Estudiantes de la Comunicación, Ceco, la Agrupación de Funcionarios del ICEI y la Asociación Nacional de Funcionarios Académicos de la Universidad de Chile, Acauch, Capítulo ICEI, la actividad se enmarca en la propuesta de Reforma educacional del gobierno que ha generado muchas críticas de parte de los actores involucrados, mayormente por el desconocimiento de las medidas que ella impulsará.

Por su parte Rubén Klerman, presidente del Ceco, saludó esta instancia puesto que “las nuevas generaciones no habíamos tenido esta oportunidad. Pensamos que este encuentro triestamental no debe darse solo al calor de una movilización, sino que sentimos que trabajar como comunidad para discutir este u otros temas debe ser un trabajo y articulación permanente que se desarrolle en la sala de clases, en los espacios de trabajo y encuentro. Debemos mantener este espíritu de cohesión al alero de esta reforma que nos preocupa porque podría sepultar lo que concebimos y defendemos como educación pública”.

El presidente de la Agrupación de Funcionarios del ICEI, Leonardo Durán, expresó que “llevamos diez años de movilización, desde el 2006. Desde mi vereda como funcionario siento que el estamento no siempre se siente tan parte de la comunidad educativa, la toma de decisiones o la propia universidad. No obstante, a los funcionarios no académicos nos interesa por sobre todo generar una real comunidad universitaria para cuando nos enfrentemos a momentos como este. Podemos avanzar unidos, con claridad, que nuestro lugar de trabajo nos permita avanzar hacia la educación que nuestros hijos y los estudiantes del país necesitan”.

Finalmente Claudio Salinas, Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Académicos de la Universidad de Chile, Acauch, señaló que “como profesores pensamos que debe existir este tipo de trabajo y esperamos que se haga de manera sistemática. El vínculo es algo vital que debemos recuperar y evitar la disociación, porque el carácter del Instituto siempre ha sido trabajar en conjunto. Asimismo, con la experiencia de haber sido estudiante y hoy académico, creo que también debemos matizar las expectativas y hacer que este claustro triestamental ponga en perspectiva el trabajo a futuro y el contexto que estamos viviendo”.

Luego de estas palabras los participantes se dividieron en 7 comisiones triestamentales que dialogaron sobre el rol de las universidades del Estado y de la Universidad de Chile, la Institucionalidad en la educación superior y el financiamiento, y sobre calidad y acceso.