Sergio Campos

"El norte fue siempre recuperar la democracia para Chile, recuperar los espacios de libertad"

"El norte fue siempre recuperar la democracia para Chile"

Con un Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile repleta se presentó el libro "La voz de la radio está llamando. Mis memorias", de Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo 2011 y profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

"La voz de la radio está llamando. Mis memorias" es el título del libro escrito por Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo 2011, locutor emblemático de radio Cooperativa y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, que fue presentado este miércoles 15 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la casa de Bello.

Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2007, fue la encargada de presentar el texto editado por Penguin Random House, de quien presenciara en vivo el bombardeo al Palacio de la Moneda desde Radio Corporación y quien cumpliera su deber de informar en dictadura "pese a la censura y el horror de la época".

"Las primeras protestas contra el régimen, las clausuras a la radio, las amenazas a periodistas, la muerte de Frei Montalva, el secuestro y asesinato de Nattino, Parada y Guerrero, la muerte de Rodrigo Rojas de Negri y las graves heridas a Carmen Gloria Quintana, los que fueron quemados por una patrulla militar, el atentado a Pinochet, el asesinato del periodista José Carrasco Tapia, así como un sinnúmero de episodios dramáticos, están contenidos en estas memorias dedicadas también al periodismo radiofónico, a la Radio Cooperativa y a todos sus periodistas y trabajadores que aportaron épica y ética a la larga noche de los cuervos", indicó la autoridad.

Luego de estas palabras, en una amena conversación con Cecilia Rovaretti, el periodista se explayó relajadamente sobre distintas anécdotas que se plasman en el texto. Contó, por ejemplo, como en una ocasión y durante una entrevista con Sebastián Piñera, el ex Presidente lo acusó de tener un sesgo en la información que entregaba en Radio Cooperativa: "Yo le cité al profesor Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias, que afirma que la objetividad es el afán de poner al otro en la posición de uno. Por lo tanto, lo que tenemos que buscar a través del periodismo es verosimilitud y credibilidad. Si somos honestos en lo que estamos indagando, abordamos todas las aristas de un hecho informativo, lograremos esa verosimilitud y credibilidad", indicó.

La radio y sus riesgos

Durante el evento, Sergio Campos también aprovechó la ocasión de destacar a la radio como "un medio de comunicación que sigue siendo tremendamente esencial. Sobre todo en un país en que hay gran cantidad de gente que se moviliza de la casa al trabajo y que gasta dos, o más horas, en esos viajes por día".

Para Campos, la meta de cada día en la radio es recibir cada mañana los contenidos para ponerlos al aire a primera hora, "con el propósito de tener todos los temas más importantes sobre la mesa, la contingencia y lo que ocurre minuto a minuto, porque el sentido de oportunidad y la instantaneidad es lo que manda en este medio de comunicación".

Sobre posibles riesgos a su vida durante los años de carrera, Campos señaló que la compañía de su familia y la interacción con la audiencia formaron un nivel de energía muy potente que no lo dejaron pensar en el riesgo. "Uno veía situaciones terribles, como el asesinato de José Carrasco Tapia, pero yo sentí fuerzas de seguir bregando por el objetivo que luchaba Radio Cooperativa. El norte fue siempre recuperar la democracia para Chile, recuperar los espacios de libertad de expresión y derecho a la información", reconoció.

Experiencia en televisión

Durante los años 90´, Campos fue el conductor de Meganoticias, noticiario que emitía el canal Megavisión, propiedad en ese entonces del empresario Ricardo Claro. De esa experiencia, el autor del libro dijo que fueron años interesantes y afirmó que la única censura que vivió en ese medio no fue por el canal, si no porque Joaquín Lavín no quiso que lo entrevistara: "Estuvo bien, estaba en su derecho, pero realizó una mala práctica", sentenció.