Miércoles 1 de junio, 18:30 horas

"Talión" se pre estrena en el Cine Club de la Universidad de Chile

A esta función exclusiva de la cinta que ha sido premiada como mejor película en español en el Festival Internacional de cine de Santa Bárbara, asistirá su director Martín Tuta junto a parte del equipo para conversar con los espectadores.

El Cine Club Universidad de Chile en colaboración con la Cineteca Universidad de la misma casa de estudios realizará este miércoles 1 de junio el pre-estreno nacional Talión, la opera prima del director colombiano Martín Tuta.

La película que tiene entre sus protagonistas a Viviana Rodríguez, Luis Dubó y Tiago Correa, destacó en el Festival Internacional de cine de Santa Bárbara, en Estados Unidos por llevarse el premio a la mejor película en español, superando a cintas como El clan y El abrazo de la serpiente, esta última nominada al Oscar.

"Para el Cine Club de la Universidad de Chile es muy importante tener la oportunidad de exhibir películas antes de su estreno comercial, ya que creemos, ésta es la instancia perfecta para debatirla en torno a la comunidad, que es finalmente lo que hace la diferencia entre una sala de exhibición y el espacio cineclubero. Nos interesa propiciar el cine foro en torno a la película, pero no desde un espacio academicista, sino que desde elementos más cotidianos que permitan la participación de todas y todos", señala la Coordinadora del Cine Club, Isidora Torrealba.

La cinta que utiliza elementos del suspenso, el thriller y el drama policial, sigue la historia de Amira (Viviana Rodríguez), una periodista que comienza a recibir videos que muestran el secuestro y castigo a pedófilos de parte de un enmascarado. El hombre, atormentado por la culpa, maquina un plan con la intención de remecer las estructuras de un sistema que no da respuestas a los constantes abusos que sufren muchos niños y adolescentes.

Tras esto, Amira comienza a ser presionada por la policía para que dé a conocer la identidad de esta persona, generándole un dilema ético por la responsabilidad que tiene hacia su fuente.

"La película Talión me parece una jugada tremenda para el desarrollo del cine chileno, ya que abre nuevas puertas en torno a las lecturas del cine de género, el cual ha sido poco explorado en nuestro país, en donde cineastas como Jorge Olguin (sangre eterna) o Ernesto Diaz (Mirageman) han ido abriendo paso. Es un camino difícil que suele caer en el cliché o en la imposibilidad de crear nuevas ideas, por lo que hay que tener gran coraje para realizarlo", agrega Isidora.

Luego de esta función exclusiva del Cine Club de la Universidad de Chile que exhibirá el film antes del estreno en salas del país, se realizará un espacio de discusión que contará con la presencia del director Martín Tuta y parte del equipo realizador.

La actividad está convocada a las 18:30 horas en el auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). La entrada es liberada.