En inauguración del año académico

María Olivia Mönckeberg dictó clase magistral en Periodismo de la Universidad de Concepción

María Olivia Mönckeberg dictó clase magistral en Periodismo UdeC

La directora del Instituto de la Comunicación e Imagen habló sobre la importancia del periodismo para contrarrestar la corrupción y los vicios del poder político y económico, y sobre la dificultad de hacer periodismo de investigación en Chile. "El papel del periodista y del periodismo es vital, es la única manera de que la ciudadanía esté al tanto de lo que ocurre", señaló.

"El periodismo contra la corrupción" fue el título de la conferencia que la Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, dictó con motivo del inicio del año académico del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción y su carrera de Periodismo.

En el Auditorio Universidad de Concepción, ante académicos y estudiantes, la periodista y directora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile se refirió al rol de los medios frente a hechos de corrupción en nuestro país. “El papel del periodista y del periodismo es vital, es la única manera de que la ciudadanía esté al tanto de lo que ocurre, y también crea un ambiente para que los fiscales, que llevan adelante una causa, se sientan respaldados por la atención de esta misma ciudadanía”, señaló.

A su juicio, son los periodistas quienes deben intentar esclarecer, dar antecedentes y contextos a los hechos, “ya que la gente suele perderse cuando llega una información un día y otra y otra, y entre medio puede haber un cambio de agenda lo que al final ‘pierde’ a la gente”. Agregó que la posibilidad que entrega el periodismo es de mantener la información en el tiempo e intentar aportar con antecedentes y diferentes ángulos una noticia, “volver a ser perros guardianes de la democracia”.

“En lo que hemos visto en este último año y medio, se ha vivido un cierto destape en el país, muchos periodistas han tenido un rol que no habían ejercido en los últimos años, había un cierto adormecimiento, probablemente por muchas causas”, afirmó.

La periodista señaló que en Chile no hay un contexto que favorezca un periodismo de investigación, aún más, las investigaciones de este tipo son fruto casi siempre de una inquietud personal y solo algunas veces han sido recogida por los grandes conglomerados de medios de comunicación y en libros, como en su propio caso. Otro factor que afecta es que a muchas empresas periodísticas no les interesa un periodismo que pueda afectar al poder -cualquier tipo de poder- “creándose finalmente un cerco económico e ideológico que no fomenta la investigación periodística”.

Respecto al financiamiento político mediante la corrupción, con casos que involucran a empresas como SQM y Penta, y partidos políticos emblemáticos del país, la periodista fue categórica al indicar que este nivel de dependencia es terrible. “Es una política capturada por poderes económicos, una “democracia hipotecada”, manifestó, agregando que esto “quiere decir que la voluntad a la hora de legislar no estaba al servicio del bien común, no hay que ser audaz ni conspirativo para pensar que lo que se buscaba finalmente era el bien de quienes los financiaban”.

Es en ese sentido en que el llamado Periodismo de Investigación tiene como objetivo final “el fortalecimiento de la democracia para llegar a una sociedad más justa y equitativa, donde el periodismo devele y transparente situaciones anómalas”.

La académica de la Universidad de Chile hizo también un llamado a estudiantes y profesores, afirmando que “debemos tener un periodismo de investigación que le haga el peso al poder y todavía en Chile falta mucho para llegar a eso”.

Finalmente, indicando que hay que buscar el camino de vuelta a ser “perros guardianes”, llamó a los futuros periodistas a prepararse, a saber preguntar, a no temer interrumpir y a exigir respuestas éticas a los poderes ejecutivo, legislativo, político y económico.