De la Universidad Alberto Hurtado

Egresado del ICEI recibe Premio Periodismo de Excelencia

Juan Pablo Sallaberry es el autor del reportaje "Un negocio Caval" publicado en la revista Qué Pasa, que se llevó el primer lugar de este reconocimiento al periodismo nacional y la máxima distinción en la categoría Golpe Periodístico.

El reportaje que evidenció la falta de límites claros entre dinero y poder político, “Un Negocio Caval” publicado por la Revista Qué Pasa el 6 de febrero del 2015, por el egresado de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Juan Pablo Sallaberry, fue el ganador del Primer Premio Periodismo de Excelencia Universidad Alberto Hurtado 2015.

El texto generó un alto impacto tras su publicación, tanto por las distintas aristas que se abrieron en la causa penal que involucró al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon, como por los problemas que generó en el gobierno debido al mal manejo de crisis.

Sallaberry, periodista con 15 años de experiencia cubriendo temas de actualidad y poder en el grupo Copesa, expresó estar muy contento y agradecido por la entrega de este premio “y más aún por recibirlo de manos de Michael Rezendes, ganador del Pulitzer, quien destapó los escándalos de pedofilia en la Iglesia Católica en Boston. Para mí esa es la esencia y lo que me motiva en esta profesión: exponer las verdades que están frente a nuestras narices, pero que el poder o la tradición intentan ocultar”, señaló.

Este año, el premio Periodismo de Excelencia abrió la nueva categoría Golpe Periodístico que fue entregado para el mismo Juan Pablo Sallaberry y su reportaje sobre el caso Caval.

Hacer Periodismo de Investigación en Chile

Respecto a cómo el periodismo de investigación aporta en el destape de los casos de corrupción en Chile, el periodista de Copesa indicó que “el trabajo de los medios ha sido clave en destapar las irregularidades en el financiamiento de la política, de la mano con el trabajo de algunos fiscales. Ha sido una relación de cooperación: los fiscales al ver que las autoridades intentaban frenar o tapar las investigaciones han filtrado a periodistas el contenido de los casos, así, con la presión de la opinión pública, estos podían seguir adelante. Esto ocurrió con los casos Penta y SQM, por ejemplo”.

Sin embargo desde el mundo político, “en vez de asumir la gravedad de las denuncias han tratado de defenderse rompiendo este modelo, no sólo con el intento a través de la ley para sancionar cárcel a quienes filtren expedientes judiciales, sino fijando una rápida prescripción en los casos de financiamiento irregular y limitando las posibilidades de quienes pueden querellarse en este tipo de casos. Me asombra lo veloz que aprobaron un nuevo financiamiento estatal para partidos y campañas, pese a que aún no hay recursos ni herramientas para organismos fiscalizadores como el Servel. Pese a todo, el trabajo de la prensa es seguir vigilantes”, agregó.

Asimismo, el periodista aseveró que “aunque el periodismo de investigación ha hecho una labor importante estos últimos años recobrando su sitial, atraviesa por una época difícil en Chile y el mundo. Sobre todo por la crisis de financiamiento. La investigación y el periodismo de profundidad son caros, ya que requiere semanas de dedicación y periodistas especializados, y hoy apenas existe avisaje publicitario”.

Y la causa se debe, a su parecer, a que “peleamos día a día contra la dictadura del click de internet que se lleva la lectoría y el avisaje, y en los medios on line lamentablemente ha proliferado cierto periodismo desechable y vacío que se guía por el clickbait. Creo que urge por una parte elevar la calidad y el trabajo periodístico de los medios on line, así como buscar otros modelos de financiamiento para el periodismo tradicional”.

Juan Pablo Sallaberry se desempeñó como cronista en el cuerpo de Reportajes de La Tercera y posteriormente fue subeditor de la sección de política del diario. Entre 2011 y 2012 fue corresponsal en España para medios nacionales, tras lo cual trabajó como periodista de investigación y editor en la revista Qué Pasa.