Con editorial Gedisa España y Ciespal, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina

Profesores Arancibia y Salinas del ICEI editan libro sobre Comunicación Política

Profesores del ICEI editan libro sobre Comunicación Política

El texto, titulado "Comunicación política y democracia en América Latina", es un ejercicio crítico que sitúa histórica y contextualmente los modos, las serie de culturas y formas del campo de estudio. Llegará durante las primeras semanas de junio a Chile y su lanzamiento se realizará a inicios del segundo semestre en el Auditorio Jorge Müller.

Juan Pablo Arancibia y Claudio Salinas, profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, acaban de publicar en España, a través de editorial Gedisa y Ciespal, el libro "Comunicación política y democracia en América Latina". El texto, editado por ambos académicos, recopila una serie de artículos que abren interesantes problemáticas sobre la materia.

De acuerdo con Salinas, el trabajo nació hace dos años cuando el grupo de profesores del Magíster en Comunicación Política del ICEI intentó aunar sus diferentes perspectivas en torno al tema. "A partir de una constatación, de cierto diagnóstico sobre los estudios en comunicación, este proyecto intenta dar cuenta del área desde un acercamiento que no sea meramente instrumental, si no que más bien se confrontan las condiciones, los agentes, relaciones y las operaciones que participan en la confección de un orden material y simbólico en América Latina", afirmó.

El profesor comentó que también se realizó un ejercicio crítico, situando histórica y contextualmente los modos, las serie de culturas y formas del campo de estudio. Es decir, nuestro fin fue "desnaturalizar la manera en que estamos investigando y en que se están abordando problemas como la democracia en el continente", dijo.

En tanto para Juan Pablo Arancibia el libro logra construirse a través de tres ejes problemáticos: primero, se interroga la comunicación desde sus bases epistemológicas y los supuestos que han gobernado la comunicación en nuestro continente. Segundo, un movimiento donde se interrogan las implicancias políticas de este saber vinculado con las tecnologías de la información y ciudadanía. Luego, un tercer eje interroga la relación entre democracia y comunicación en América Latina, "donde se evidencia un colapso o agotamiento de los marcos tradicionales con los que la comunicación conceptualiza su nexo con el poder", comentó. Para Arancibia, la publicación "consigue revitalizar la materia y dicho conjunto de tensiones".

El texto, que contiene artículos de Roberto Espósito, Raúl Fuentes, Omar Rincón y distintos académicos del ICEI, llegará al país durante las primeras semanas de junio y su lanzamiento se espera realizar iniciado el segundo semestre en el Auditorio Jorge Müller.