En el marco del 63 Aniversario de la Escuela de Periodismo

ICEI exhibe documental sobre los Chicago Boys, creadores del actual modelo económico en Chile

ICEI exhibe documental sobre los Chicago Boys

El documental da cuenta de cómo y quiénes crearon el modelo económico neoliberal instaurado en Chile bajo la dictadura militar, a través de los testimonios, fotografías e imágenes de los mismos protagonistas: Rolf Lüders, Sergio de Castro, Ernesto Fontaine, Carlos Massad y Ricardo Ffrench-Davis. Participaron en el conversatorio la directora y docente del Diplomado en Periodismo de Investigación, Carola Fuentes, la directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg y Javiera López, Concejera FECH.

Ante un amplio público que repletó el Auditorio Jorge Muller se exhibió “Chicago Boys”, documental de la periodista Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, en el marco de la celebración del 63° Aniversario de la carrera de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI.

El documental premiado como la Mejor Dirección de SANFIC 2016, da cuenta de cómo y quiénes crearon el modelo económico neoliberal instaurado en Chile bajo la dictadura militar. Son los propios protagonistas los que relatan los pormenores y los efectos de un proceso que marcó el futuro del país.

El film comienza con el testimonio de Arnold Harberger, profesor de la Universidad de Chicago, con quien los entonces jóvenes egresados de la Universidad Católica crearon una estrecha relación durante su especialización en los EE.UU. Luego se entrelazan las entrevistas a Rolf Lüders y Sergio de Castro, ex ministros de la dictadura; Ernesto Fontaine, quien colaboró también con el régimen y formó a generaciones de economistas más jóvenes; Carlos Massad, ex presidente del Banco Central y ministro de Eduardo Frei; y Ricardo Ffrench-Davis, que en el documental muestra una mirada crítica hacia los resultados del modelo creado por su pares.

Las preguntas que plantea el filme son respondidas genuinamente por los propios discípulos del padre del neoliberalismo, Milton Friedman, a través de imágenes fotográficas y de videos inéditos registrados por los alumnos de Chicago, a los que accedieron los realizadores. Sin tapujo y a ratos generando risas entre los asistentes, los Chicago Boys emiten su evaluación sobre los resultados del modelo que idearon versus la protesta social, los datos de crecimiento económico del país y la desigualdad, y las consecuencias sociales, entre ellas la relación entre los chilenos y las aspiraciones e ideales.

"Sólo puedo felicitar a Carola Fuentes por lo que lograron. Valoro que este documental entregue datos históricos desde la formación de los protagonistas en los años 50’, las operaciones con los militares en los 70’, hasta mostrar lo que hoy opinan quienes crearon el Chile económico de hoy; algo impensable porque en esos años no era posible acceder a ellos”, comentó la directora del ICEI, profesora María Olivia Mönckeberg, quien participó en el conversatorio posterior junto a la directora del documental Carola Fuentes y Javiera López, Concejera FECH.

Y agregó que “aún sorprende ver que siguen creyendo que su obra es perfecta, que digan que nunca supieron de asesinatos, torturas y desaparecidos. Por otra parte con el apoyo de Ricardo Ffrench-Davis se entiende esta idea de la vinculación estrecha entre la violación a los derechos humanos y el modelo económico, porque efectivamente hubiese sido imposible aplicar ese modelo en democracia y con libertad”.

Desarrollo económico versus protestas sociales

La motivación para hacer el documental en el que trabajaron 4 años, cuenta Carola Fuentes, se gestó “la noche del jueves 4 de agosto de 2011, durante una de las mayores protestas que generó el movimiento estudiantil, específicamente en uno de los cacerolazo realizados en una plaza de la comuna de Ñuñoa. Yo no veía algo así desde los años 80’. No eran gremios, estudiantes o trabajadores, se trataba de familias completas de distintas clases sociales y nos preguntamos ¿por qué en un Chile que se jactaba de su desarrollo económico había una protesta así?, ¿qué piensan o saben estos manifestantes de quienes crearon el modelo que cuestionan? ¿qué dirán los creadores del modelo sobre lo que está pasando?”, señaló la ex periodista de Contacto de Canal 13 y docente del Diplomado en Periodismo de Investigación del ICEI.

“Este año cumplo 25 años ejerciendo como periodista y el documental fue la posibilidad de decir algo desde la independencia editorial. Vivimos un momento complejo pero lleno de oportunidades para los periodistas que tenemos el convencimiento de que hay ciertos temas que son necesarios de contar. Ellos son personas como todos nosotros que tuvieron oportunidades y tomaron decisiones que generaron consecuencias en todos nosotros. Este es un documental periodístico, un documento histórico con el que buscamos contribuir a la comprensión de nuestra sociedad actual y al entendimiento de los procesos que estamos viviendo. La historia de quienes crearon el Chile de hoy, dedicada a nuestros hijos”, señaló Carola Fuentes.

Chicago Boys actualmente se encuentra en cartelera en los cines comerciales y a través de ChileDoc se exhibió en diversos espacios desde Arica a Punta Arenas. Además, por contar con financiamiento del Consejo Nacional de Televisión, debiese ser exhibida en televisión abierta.